miércoles, 18 de noviembre de 2009

CALIFORNICATION... EL REGRESO DE RHCP... Hace 10 años...


Encerrado en su habitación, se consumía en heroína. Enjuto, postrado en su cama, respiración agónica y esqueleto forrado con 2 milímetros de piel. Estado patibulario. Frusciante estaba por convertirse en otra víctima de la heroína. Muerto como Hillel Slovak primer guitarrista de los Peppers, 10 años antes. John Frusciante solo esperaba y veía en su agonía todo aquel el éxito que lo cegó y destruyó a causa de ser el mejor guitarrista de la banda de funk y punk más grande del planeta. A pesar de todo dejó la heroína de un día para otro pero el alcohol y cocaína lo tenían maniatado. Su casa en Los Ángeles se quemó en un incendio y lo perdió todo. Kiedis le regaló dinero para una guitarra y terminó de grabar su segundo disco en solitario Smile from the Streets You Hold en 1997. Las ventas le servirían para recaudar dinero y pagar su rehabilitación. Tenía pocos dientes y la piel de los brazos infectadas por las inyecciones mal colocadas, tuvieron que hacerle injertos y colocarle una nueva dentadura. Un mes después regresó al mundo real.

Mientras tanto Flea y Anthony Kiedis despedían al guitarrista Dave Navarro. Navarro ingresó a RCHP en el 1995 para One hot minute, pero, simplemente, no hubo química. Kiedis y Flea conocían el estado de Frusciante y su milagrosa rehabilitación. Flea preguntó ¿Y si regresa John?. La pregunta iluminó el rostro de John y lloró como un niño de la alegría. Busquen a Chad ahora. Rick Rubin productor del Blood Sugar Sex and Magic les ofreció ser volverlos a dirigir en el nuevo disco. El verano del 1998 nunca se veía tan prometedor. Así empezó la producción de uno de los mejores álbumes de rock de 1999.

Californication es un canto del ave fénix. Las tragedias que rondaron a la banda desde su formación: la muerte trágica de Hillel y la salida de John en lo más alto de la fama de la banda, las adicciones de Kiedis, lo hacen aún más valioso. Y es que con Californication la magia de los Peppers brilló más que nunca. El disco tiene letras reflexivas, ritmos funk y punketos insuperables. Todo confluye. La sinergía es intensa.

Aronud the world irrumpe el disco con el bajo. Flea estalla. All around the world / We could make time / Rompin and a stompin / Cause Im in my prime. Kiedis se desparrama en juicios e incoherencias y muestra su estado explosivo.



Parallel Universe, parece una canción para oír en carretera. Frusciante distorisiona la guitarra. Deep inside of a parallel universe / Its getting harder and harder / To tell what came first. No deja uno de fantasear qué pasaría si estuvieramos en ese mundo paralelo. ¿Existiría éste disco?. La compasión invade.

Scar Tissue las voces armónicas y el conmovedor solo del final son lo más inteso de la canción. Parece, por momentos, que Under the Bridge, se sentaba en la parte de atrás y veía con orgullo de segundo lugar, la mejor canciòn de los Peppers. Sutil la reflexión del ser. With the birds I'll share this lonely view toca una contemplación natural con altas dosis nostálgicas. Soft spoken with a broken jaw / Step outside but not to brawl / Autumn's sweet we call it fall /I'll make it to the moon if I have to crawl and / With the birds I'll share /This lonely view... El video son cuatro guerreros que se suben de nuevo al carro de la vida por decirlo de una forma tosca y cursi.



Otherside es de las más pegajosas del álbum tanto por su rapeo como su instrumentación. Coros y armonías vuelan, es irresistible. How long how long will I slide / Separate my side I don’t / I don’t believe it’s bad / Slit my throat / It’s all I ever / I heard your voice through a photograph / I thought it up it brought up the past / Once you know you can never go back /
I’ve got to take it on the otherside.



Get on Top funketo puro. Hit me Get on top, get on top / Hit me come get me I bite but she bit me /Go-rilla cunt-illa / Sammy d and salmonella / Come with me ’cause I’m an ass killer /You’re ill but I’m iller.

Californication Triste y pegajosa. El culto de californiano a la fornicación o "corrupción" del ser para convertirse en un producto de consumo para los demás. Una sátira definitiva. Nos recuerda las trágicas muertes de actores famosos y no famosos que murieron en busca del sueño. La reinvención de las corporaciones de Hollywood por vendiendo el agua azucarada y presentarlo como elixir eterno y como es obvio; lo compramos. Destruction leads to a very rough road / But it also breeds creation / And earthquakes are to a girl's guitar / They're just another good vibration / And tidal waves couldn't save the world / From Californication. La negación y la contradicción habita en las letras. Los males necesarios para sobrevivir. La falsedad es lo más real.



Porcelain inspirada en una madre alcohólica que Keidis conoció en el YMCA. Intensa. Anthony suena a conciencia: Porcelain / Are you wasting away in your skin / Are you missing the love of your kin / Nodding and melting and fading away.

Emit Remmus o Summer Time y Easely son entretenidas y con sentido del humor; cada una con lo propio. I like dirt sigue esa línea de rap funketo. The Velvet Glove es un anhelo a punto de hacerse realidad. La segunda oportunidad del resucitado. It’s such a waste to be wasted / In the first place / I want to taste the taste of / Being face to face with common grace / To meditate on the warmest dream / And when I walk alone I listen / To our secret theme.



Savior es conmovedora. I would never betray you / Look at me who could raise you / Face in the sand Safe in your hand. Es el manifiesto del círculo inquebrantable de los RHCP. Las alas de fuego del fénix los protegen. Purple Stain es otra receta funketa. Ritmos serpenteantes y líricas contagiosas. Otro ejemplo de la fuerza que tiene esta banda angelina. No digamos Right on Time. Ambas son un deleite de ritmo.



Road Trippin' acústica que termina por enamorar a cualquiera del disco. So much as come before those battles lost and won / This life is shining more forever in the sun / Now let us check our heads / And let us check the surf / Staying high and dry’s / More trouble than it’s worth in the sun. Frusciante explota su virtuosismo. La canción es un escape a un sueño. Simplemente brillante. Nos deja sin respiración.



Californication marca un regreso triunfal. El boleto asegurado en la realeza del Funk. Llama mucho la atención la consolidación de banda, la cual afianza con este álbum. Se lanzaron 6 sencillos pero hay más bajo esa realidad "marketera". Sigue igual de fresco. Nos obliga a revisarlo a concienca porque encontramos más cosas y revivimos nuevas. Grande.

2 comentarios:

Fernando dijo...

me recuerda los incios de la U y el primer viaje que hice con duffman sin mi familia, aunque no lo crean fue la primera vez que salia sin padres,

Abril dijo...

Me he dado cuenta que me estoy volviendo adicta a tus letras.

Me recordas cosas...

Abrazos.