martes, 27 de mayo de 2008

Un regalo The Slip


"Thank you for your continued and loyal support over the years - this one's on me". Desde que me acuerdo, son pocos los artistas de los que tengo todos los discos y pocos son los que agradecen el gesto regalándote un disco. Esto me pone en una terrible encrucijada.

Es seguro que el disco de The Slip no va a venir a Guatemala. Aún sigo esperando por In Rainbows de Radiohead. Yo tengo la mayoría de discos de NIN, menos los remixes. Y tengo todos los discos de Radiohead menos Pablo Honey. La pelea por tener los discos es un agradecimiento de los fanáticos a los artistas que lo valen y un valor agregado para que sigan haciendo más discos, o sea pues, quiero pensar que soy importante. Reznor hace su dinero de los conciertos, porque Interscope le da limosnas por las ventas de sus discos y dado el poco apoyo económico la relación con su disquera terminó. Así que robo no hay, al menos de parte mía. Que las disqueras se jodan. Es la integridad del artista la que vale.

The Slip

Un regalo que como tal debe pasar por la lupa. The Slip es algo así como un mazo que brilla por su rudeza, bestial estridencia musical y furia lírica a veces desoladora rayando la frustración, o sea, Reznor rabioso de ojos rojos; el favorito de todos. Los cortes hacen muchos guiños a With Teeth, Year Zero y de pronto encuentra a Joy Division pero lo mezcla con ambientes industriales. Como en Echoplex, hasta las letras parece que las hubiera escrito Ian Curtis... pero Ian solo está embarrado en el zapato de Reznor. My voice just echoes off these walls/My voice just echoes off these walls/I don't need anything at all/My voice just echoes off these walls/And I just slowly fade away.

Como cualquier sociedad adormecida por mentiras Reznor intenta abrir ojos y lucha por las causas perdidas. Escupe a Bush antes que sea acogido por el manto de la impunidad: Your armies filled with hate/Believing your charade/Begin to suffocate/For us it’s far too late/ And we are letting you get away/We are letting you get away with it.

También hay cortes minimalistas como Lights in the sky donde Reznor y su piano expulsan dolor, abandono y contradicción. Sus pasajes sonoros siguen siendo fascinantes en todos sus discos de estudio y en The Slip no hay engaño; la desolación tiene tantas perspectivas.

Esa desolación sigue a paso de Corona Radiata y The Four of us are Dying piezas ambientales y fantasmagóricas envueltas en un rock industrial lúgubre y tenebroso. En comparación a Year Zero que era un documento con canciones experimentales se mostraba un crecimiento o pasos de transición de With Teeth a The Slip donde se nota la evolución del artista ya con una nueva banda.

Lo criticable del disco es que hay cortes que tienen dedicatoria a Bush que no soportarán el paso del tiempo a menos que otro Bush (Jeb primo y gobernador de Miami) llegue al poder, pero ese es otro cantar. Esperemos que salgan más dictadorcillos, que por allí pululan, y cambie la dedicatoria. Esto le da un toque atemporal. A pesar de todo The Slip es un triunfo con pequeñas lunas.

Al parecer Reznor ya no se aferra a sus depresiones o debilidades que antes lo frenaban como artista y por consecuencia un disco cada 5 años. Ahora el artista con conocimiento de causa es liderado por el Rock Star. NIN cada vez hace más ruido en la escena.
Su discurso de furia sigue mutando lentamente hacia una explosión de cólera que busca, en los pedazos de basura o escenarios apocalípticos un nuevo comienzo. Reznor está en la cumbre.

Dirección para bajar el disco... disfrútenlo: Copie y pegue.
http://www.mediafire.com/?3ezh4zg2n2z

No hay comentarios: