miércoles, 30 de diciembre de 2009

HACE 30 AÑOS... PINK FLOYD Y LA REINVENCIÓN DEL ROCK


Asusta lo que sale de una idea. Es tan simple como sentarse, frente a tu grabadora, guitarra en mano y cientos, sino miles, de demonios que hacen cola por salir ordenadamente. Pero para llegar a este momento de total soledad y creatividad volvamos la cabeza al pasado. El concierto de Montreal de la gira Animals (1977) -el disco olvidado- estaba por concluir, cuando un fanático le dijo a Waters hasta de lo que se iba a morir. La indiferencia del frontman provocó en el fanático que intentara subirse al escenario. Waters le escupió. Deprimido por incidente se le ocurrió. ¿Qué tal si en un concierto construímos un muro entre la audiencia y nosotros?. Gilmour lo único que pudo decir fue: Espera un minuto...

Los demonios que salían en las composiciones explotaron. La muerte del padre de Roger en la segunda guerra mundial, castraciones emocionales, la represión policial y autoritaria del gobierno inglés, la educación fascista en las escuelas, Syd y su locura, ser un rock star; cada uno era un ladrillo. "Les enseñé varios demos de algunas canciones y todos vieron que era un proyecto potencial y todos accedieron y Rick (Wright) declinó". Las giras contínuas durante 15 años y el nacimiento de sus hijos, son razones suficientes para que el pianista pidiera un descanso pero Waters y Wright no llegaron a un acuerdo. Roger lo echó. Wright le dijo: seré un buen soldado y seguiré pero después de la gira me voy. Waters se convirtió en la fuerza creativa del grupo y el que tomó todas las decisiones de la banda. Ésto molestó a David Gilmour y a Nick Mason al ser reducidos a músicos de estudio, tragarse órdenes y hacer lo que se les pide. Wright es casi invisible en el disco. Aquí nace Pink.

Con tanta tensión las sesiones de grabación iniciaron con Bob Ezrin de productor y James Guthrie como ingeniero de sonido. Waters tuerce su voz. La convierte en instrumento de sátira maquiavélica de una estrella de rock. Un payaso diabólico que ríe y por dentro se hace pedazos. In The Flesh inicia el show de ópera rock. The Thin Ice Don't be surprised when a crack in the ice / Appears under your feet. / You slip out of your depth and out of your mind / With your fear flowing out behind you / As you claw the thin ice. La depresión jamás sonó tan elocuente. Acaricia el vació como una bestia de felpa dormida en un atardecer a las 5 de la tarde.

Another Brick in the Wall part I. Esto de partir canciones y ponerles partes es una característica propia del rock progresivo. Gilmour ataca la guitarra con un pulso tan característico y tan universal. Waters confiesa el adiós de su padre en este ambiente etéreo. Daddy's flown across the ocean / Leaving just a memory / Snapshot in the family album. El bajo es la fuerza subrepticia y la que recuerda la rutina de aquel día. El sonido de aquella infancia incompleta.

Con la tragedia que no llegó al disco pero fue incluída en la película. When the tigers broke free es el delirio de un niño que nos cuenta cómo murió su padre. El ruego y trauma de Waters en esos quiebres de voces, heriza los pelos hasta de cadáveres pasados por los fusiles. Nunca, el morir por tu patria, había sonado con tanto estoicísmo. Letras aquí



The Happiest days of our lives.
Los días que debieron ser. De un helicóptero baja un maestro que pega con regla de metal a los mal portados. By pouring their derision /Upon anything we did / And exposing every weakness / However carefully hidden by the kids. También es el mismo sumiso que en su casa es castrado por su esposa. But in the town, it was well known / When they got home at night, their fat and / Psychopathic wives would thrash them / Within inches of their lives.

Another Brick in the Wall part 2.
Es una canción de protesta. Waters se vale de la inocencia del niño que es sometido a la bestialidad autoritaria y castración educativa de no poder pensar por sí solo y solamente a tragarse las lecciones. Uno de los estribillos más famosos que causaron gran impacto en aquel Reino Unido de finales de los 70. We don't need no education / We dont need no thought control / No dark sarcasm in the classroom / Teachers leave them kids alone. Jamás un status quo había temblado tanto.



Mother
de las canciones más sensibles de Waters. Edípico sin duda. El daño del mundo es detenido detrás de una nagua maternal. Hush now baby, baby, dont you cry. / Mother's gonna make all your nightmares come true. / Mother's gonna put all her fears into you. De las líneas más conmovedoras de la canción: Mother will she tear your little boy apart? /Mother will she break my heart?. El solo de guitarra de Mother es simplemente enorme. La versión de la película lo es también.




Good bye Sky el arpegio de Gilmour produce miedo y el coro que pareciera reconforte es todo lo contrario. Did you see the frightened ones? /Did you hear the falling bombs? /Did you ever wonder why we had to run for shelter when the
promise of a brave new world unfurled beneath a clear blue sky?

Empty Spaces es atmosférica y eleva la tensión del disco al ponerlo en otra dimensión. No sabemos si estamos ciegos o la muerte nos abrazó. De pronto y de la nada aparecemos en el mejor de los puteros. Young Lust es aquel antro de luz roja y excesos. Vaginas que revolotean y elevan el ego más a allá de Dios. Es hora de coger hasta que se pudran los miembros. Will some cold woman in this desert land / Make me feel like a real man? / Take this rock and roll refugee / Oooh, baby set me free. / Ooooh, I need a dirty woman. /Ooooh, I need a dirty girl. El solo de Gilmour es de testosterona pura.



One of my turns El tedio y rutinario al acabose. Sentirse solo al final y la autodestrucción del sueño. Nada satisface ni la más hermosa mujer. And I can feel one of my turns coming on.
I feel cold as a razor blade, /Tight as a tourniquet, /Dry as a funeral drum. Don't leave me now. Después del daño irreparable el lamento que nace del ruego de la soledad apocalíptica y evoca un estado perturbado. How could you treat me this way? /Running away. / I need you, Babe. / Why are you running away? / Oooooh Babe! Another Brick in the Wall part 3 No necesito nada y estoy lista para encerrarme y entonces cae Good bye cruel world

Hey you
dramática con gran inspiración lírica. Es un intento de rescate para el que se ausentó de su cuerpo y se cerró al mundo. Cantada por Gilmour y no suena a él, su tono de voz es tan conmovedor:
Hey you, with you ear against the wall / Waiting for someone to call out /
Would you touch me? / Hey you, would you help me to carry the stone? / Open your heart, I'm coming home. La parte final la canta Waters. Lástima que no fue incluída en la película pero ése será otro post.

Is there anybody out there? En total estado de alienación preguntamos. La composición de cuerdas de Gilmour es brillante. Éste disco fue para su ingenio, qué gran vacío si no estuviera él. Así como pasa en The Final Cut. Nobody Home es un poema brillante y decadente. Conmovedor, solo Waters puede hacer esto.
I've got wild staring eyes. / And I've got a strong urge to fly. / But I got nowhere to fly to. /Ooooh, Babe when I pick up the phone / There's still nobody home. Y ese flight to que se pierde en ese eco eterno. Vera Lynn era una cantante de gran fama durante la segunda guerra mundial. Uno de sus grandes éxitos fue We'll meet again. Stanley Kubrick incluye esta gran canción en el final de su película Dr. Strangelove or: How I learned to stop worrying and love the bomb de 1963. Bring the boys back home es la plegaria de la humanidad ante tanta masacre. Su orquestación es impecable.

Comfortably Numb Canción insigne de Pink Floyd. Ambos solos están catalogados como los más grandes del rock. Cuesta creer algo así hasta que se escuchan. La letra es la búsqueda de uno mismo atrapado en un subconsciente. Escrita por Waters y su estado de neurosis aunque esté registrada a nombre de Gilmour. No se puede incluir toda la letra. El diálogo entre el doctor y una estrella de rock. El estado de Pink es tan similar hoy, como cuando fue niño y experimentó los mismos síntomas que lo mantuvieron confortablemente adormecido. El doctor intenta suministrarle una droga para ponerlo de pie y que se vaya al concierto. This is not how I am. Continua siendo una de las líneas más emocionales y profundas de Pink Floyd. The child is grown, /The dream is gone. Cruel muerte de la inocencia. Se hicieron dos versiones de esta canción ambas de Waters. A Gilmour le pareció mejor la primera porque incluía su solo de guitarra. Al productor Bob Ezrin le gustó la versión de Waters. Al final decidieron mantener la orquestación de la sinfónica y el solo de David Gilmour. Esa fue la última colaboración entre los músicos.



The Show must go on un pequeño interludio. In The Flesh nos enteramos que llega el rockero. Tanto poder tiene una estrella de rock que cualquier cosa que nos pida lo hacemos. A tanto llega nuestra devoción por esa imagen de poder. Cierto, nos atrae el poder pero ¿qué hacemos cuando descubrimos que es una farsa? ¿Cerramos nuestros ojos y seguimos? ¿Es la estrella de rock una nueva clase de dictador fascista?. La respuesta es: sí y Waters se encarga de destruírlo o destruírse. Run Like Hell es la respuesta. Run, run, run. You better run all day all night... Lo mismo puede ser un rockero que un político. No valen los sentimientos de las masas solo lo del status quo. Censura o muerte para el débil que trata de expresarse. Waiting for the worms es el instrumento para morir en total soledad. Esperar y seguir a los gusanos.

Stop es la renuncia a ese poder. El artista es un asco y es corruptible. The Trial Pink es sometido a juicio, un juicio imaginario, la culpa de ser un rock star vacuo. Sus traumas y personajes quieren arreglarlo a golpes, clemencia maternal para interceder por él. This is not how I am... recordemos. La primera vez que escuché esta canción nunca supe que existían varios personajes. La sentencia del Juez es exponerlo ante sus iguales. El muro cae y solo somos humanos que nos equivocamos.

Outside the wall
es esperanzadora. Todos podemos ser hamlets, jesuses, rock stars, o hitlers. Somos conflictivos pero ¿Qué importa? The Wall cuestiona nuestro lugar en el mundo. Aquí su mayor logro.



The Wall puede mitificarse todo lo que se quiera y darle cualquier tinte, creo que da para mucho que simples banderas políticas. Es la mayor obra de rock artístico y de estadio que llevaron a una dimensión desproporcionada y magistral. The Wall con 30 años de historia sigue siendo un esencial la colección de cualquiera. Si nos vamos a cifras, The Wall es el tercer disco mejor vendido de todos los tiempos. Para Pink Floyd representó una de las épocas más tumultuosas. Fue el principio del fin de cuatro colaboradores y grandes músicos donde al parecer, la vida se interpuso y los rompió. Incluso la reunión para el concierto del G-8 hace 4 años fue un tanto incómoda para Wright, Mason y Gilmour que después sufrieron la furia de Roger al tratar de apropiarse el nombre de la banda y quedarse con todas las regalías de los discos. El destructivo rompimiento terminó con cualquier esperanza de un nuevo disco y la utopía de reunión quedó aniquilada con la muerte de Richard Wright en septiembre del año del 2008. El legado de Pink Floyd es sempiterno y lo único que nos queda es la música.

lunes, 28 de diciembre de 2009

HACE 10 AÑOS... REZNOR: EL PRÍNCIPE OSCURO


La gira del Downward Spiral fue extenuante. Todo lo que decía Reznor sobre Política, Rock y la vida incluso, le valieron para que la revista Time, lo colocara dentro de las 25 personas más influyentes del 1997. Reznor salía de la producción de 2 soundtracks de películas Natural Born Killers y The Lost Highway y la composición del track The Perfect Drug, y no olvidemos el malogrado Antichrist Superstar de Marilyn Manson. El escenario musical manejado por el dólar principalmente, lo deprimió. El futuro de NIN estaba en la cuerda floja.

Su compañía de discos Interscope, fanáticos, músicos, medios, le preguntaban ¿bueno... y para cuándo el otro disco? Reznor no decía nada, sufría de un bloqueo y una depresión. En entrevistas posteriores al lanzamiento del disco contestó que se tomó un lustro porque es jodidamente difícil hacer un disco. La gente no sabe lo difícil que es sentarse en un piano o escribir, la mayoría de veces salgo derrotado ¿Es por el miedo? entonces menos escribía. A Trent lo rotularon como el hombre que salvaría el Rock. Y es que recordemos que en 1998 fue el año del pop y por lo tanto, nefasto. Reznor podía seguir los pasos de Cobain. No le interesaba el ser un artista que se destruye por la exposición. En el interín fallece su abuela, una persona muy influyente en la vida de Trent.

El diagnóstico de la depresión de Reznor -depresión moderada- le ayudó a no sentirse como un pedazo de mierda, un misántropo que no puede tener una relación con pareja o tener amigos. Ya no me siento como una mala persona, decía. La pérdida de mi abuela, fue un punto de quiebre, era seguir o tirarlo todo. Empecé a desarrollar cierto... no quiero decir positivismo porque ya siento que me devuelven todos los discos. Una vez decidido se sentó a escribir en serio. El resultado fue un disco incomprendido, rabioso, fúrico, con sonidos y atmósferas psicodélicas y pasajes de piano depresivos. Y las letras bueno The Fragile tiene lo suyo. Todos esperaron una secuela del Downward Spiral y por eso le fue mal. Fue criticado duramente por las variaciones musicales (más de lo mismo) que por sus progresiones (algo nuevo). Debutó en el número de la Billboard vendiendo 800 mil copias y a la semana siguiente cayó a la 16 y después se perdió en el fondo de la cloaca de ventas.

El Left irrumpe con Somewhat damage, una canción rota. Todos los instrumentos suenan a somatón de mesa con el puño cerrado de un dictador. La queja es un alarido de desesperación: Poisoned to my rotten core /Too fucked up to care anymore y eso es una probada. Es descarnada. La guitarra nos lleva en el vació de un mundo que agoniza The Day the Whole world went away. El vació como verdad real. The Frail es el primer tentáculo atmosférico. Un piano que anuncia un apocalipsis bíblico esperado, y ya era hora de tocar fondo, si me preguntan. The Wretched es la ira de Dios sobre el humano, dice Reznor. La justicia es equilibrio y si yo sufro todos deben sufrir. Now you know / This is what it feels like. La ira divina: The clouds will part and the sky cracks open / And god himself will reach his fucking arm through /Just to push you down / Just to hold you down / Stuck in this hole with the shit and the piss.

We're in this together fue el primer sencillo. Furia y rabia encapsuladas en un grito de desesperación acompañados de guitarras incendiarias. La perseverancia de lo que no se podrá tener. Romántica, siniestra y masoquista. The farther i fall i'm beside you /As lost as i get i will find you / The deeper the wound i'm inside you / For ever and ever i am a part of.
El segundo sencillo fue The fragile canción cumbre de la idealización. La mujer como el ser de salvación. El drama lírico es conmovedor. She doesn't see her beauty /She tries to kill away / Sometimes It's just that nothing seems worth saving / I can't watch her slip away. Al salvarla, me salvaré. Reznor exuda nobleza. Su presentación en los premios de MTV de 1999 fue la primera vez que los escuché. Quedé en shock.

Just like you imagine. Instrumental, psicodélica y rabiosa. La utilizaron en la película 300. Even Deeper es la exploración y recuento de daños. Do you know how far this has gone? /Just how damaged have i become? / When i think i can overcome / It runs even deeper. Reznor intenta recuperar su cordura dentro de una atmósfera sórdida de drum and base.
Pilgrimage Parece sacada de un comercial nazi con un marcha de victoria donde Hitler en toma cinematográfica preciosista de ser divino, sonrie con sus colmillos ensangrentados mientras Francia arde y sus demonios ocupan el paraíso. Pero esa imagen habita sólo en mi mente. Parece una síntesis del Atom Heart Mother Suite de Pink Floyd.
No you don't. parece un diálogo en un espejo entre Reznor. Muy esquizofrénica. La Mer
instrumental. Es también de los pasajes en donde la imaginación vuela. Es el ritmo demo de Into the Void pero nos estamos adelantando. El preludio de The Great Below que al igual que Hurt, The Great Below responde a una autenticidad dramática. Es como leerle un poema de abatimiento frente a un huracán. La aceptación del destino hacia una inmortalidad de dolor. De lo más intenso de Reznor y pasó inadvertida. Para aquellos que la encontramos se convirtió en un himno tenebroso que hela la espelda con esos violines punsantes. I descend from grace / In arms of undertow /I will take my place / In the great below. La canción termina como el último reflejo de un muerto: I can still feel you / Even so far away

Right. La densidad de los temas atmosféricos son unos arañazos al alma. En The Way out is Through la banda despierta de un abismo: Underneath it all / We feel so small / The heavens fall /But still we craw. Majestuosa. Into the void es gráfica y describe sin tapujos el viaje en la canoa de Caronte. Tried to save myself but myself keeps slipping away, se dice Reznor miles de veces. Me recordó DeNiro en Raging Bull y la famosa escena de la celda cuando se rompe la cabeza. Where is everybody? Reznor intenta despertar de esa perdición. Es una reacción con camisa de fuerza refundido en cuatro paredes sin acolchonar. I never wanted to be like you /But for all i aspire / I really am a liar / And i'm running out of things i can. Intenta rectificar y dejar de ser el ser de Somewhat Damage, demasiado tarde. Miserables acordes abundan en tanta sordidez. Insípida canción para recobrar la cordura. Reznor desgarra su garganta hasta expulsar cualquier resto de la femme. The mark has been made un chelo acompaña una brutal realidad. Los acordes de la guitarra solo la refuerzan tanta desolación.

Please Es más de lo mismo. Es un interludio como No you don't o Even Deeper. Starfuckers inc. fue el tercer sencillo. Famosa por su video. Los gringos gracias a sus mojigatería le pusieron Starsuckers, inc. En un video tengo la premier que el programa de Total Request Live le dedicó. Irreverente. I am every fucking thing and just a little more / I sold my soul but don't you dare call me a whore / And when i suck you off not a drop will go to waste / It's really not so bad you know once you get past the taste, yeah / (asskisser). Complication instrumental alaridos, acordes y una batería trepidante. En I'm looking forward to join you, finally, Reznor intenta regresar de ese abismo con cierto dejo de nostalgia. El vacío y desasosiego de no sentir nada luego de la tragedia. A fool's devotion / Swallowed up in empty space / The tears of regret / Frozen to the side of his face.

The big come down parece un reclamo al no terminar la destrucción total. Ahora regreso a mi estado normal de deprimido: There is a hate that burns within / The most desperate place i have ever been / Try to get back to where i'm from / The closer i get the worse it becomes. El disco empieza a diluirse en el tedio emocional sin embargo sigue siendo exitante como el hombre busca sus nuevos demonios. Underneath it all es la suma de todos los ecos emocionales del disco arropados en efectos de sintetizador reventados. Ripe es el final del disco. Los créditos ahogados en otra canción atmosférica.

Reznor decía que estaba encantado con la idea de que la persona inviritera 103 minutos para escuchar y vivir dentro de la densidad emocional del disco. No le importó lo que haría la compañía o lo que haría un fanático si no le gustaba el disco. Las ventas de The Fragile llegaron a 2.3 millones en total (5 millones del anterior), y fue considerado un fracaso mayúsculo. Interscope le quitó todo el apoyo a Reznor. Los costos de la gira And all that could have been salieron de la bolsa de Reznor. La gira es considerada como la mejor del 2001 y fue el mejor DVD de concierto en el 2002. Demás está decir que ganó millones de dólares. Hasta la fecha The Fragile sigue siendo un disco del cual brotan opiniones divididas y a pesar de todo es considerado como la obra maestra de Nine Inch Nails. Suena a NIN y eso es lo que importa, dijo Reznor.

SOMEWHAT DAMAGE



WE'RE IN THIS TOGETHER



STARFUCKERS



INTO THE VOID



LA MER Y THE GREAT BELOW



JUST LIKE YOU IMAGINE

jueves, 24 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD Y MUCHAS BENDICIONES




Gracias por las lecturas y comentarios. Saludos a todos que tengan una feliz navidad y grandiosas alegrías en éstas fiestas de fin de año. Les dejo con un video de la navidad que siempre me saca una lagrima temblorosa.




Y también un flamazo navideño para que se acuerden de los éxitos del grupo los flammers



FELIZ NAVIDAD, LOS MEJORES ABRAZOS Y LAS MÁS VIVAS CELEBRACIONES.

martes, 22 de diciembre de 2009

DESDE LOS 80: 5 DEL CANAL 5

Cultural y educativo decía y apostillaba con vos grave y eco gutural el locutor. Un cinco en un fondo azul cielo con el Gran Jaguar delineado y un ave quetzal remontando su vuelo. La gloriosa institución del Ejército de Guatemala tenía a su cargo tan extraño canal que se convirtió en uno de culto. Apenas si se veía en la capital con sonido de una bocina (monoestereo). Los chafarotes (ejército o con el mote famoso de un solo golpe al caite) lo utilizaban para incluir sus himnos a la gloria de servir y defender a Guatemala. Recuerdo los promocionales del Afolfo V. Hall y aquella gloriosa película que hicieron sobre Justo Rufino Barrios en la batalla de Chalchuapa, cuando cae gloriosamente muerto de su rocinante como un quetzalito sobre el pecho de Guatemala. Guau, qué tiempos. El General, porque ese sí era, murió a causa de una bala perdida dicen, pero muchos historiadores lo niegan. Cerrado el paréntisis histórico y regresando al canal, un buen día dejó de funcionar y nadie se dio cuenta hasta como al mes.

Tenía unas franjas del médico en su casa y un programa de videos tropicales donde pechugas danzantes y nalgas poderosas, se meneaban con los merengazos tropicales (creo que así se llamaba el programa) que encantaban a propios y extraños. Reduciendo un poco más la ecuación, el canal era interesante porque pasaba caricaturas y las mejores, reflejaban ese espíritu de la institución. Vamos, que tenían que hacerlo porque sus valores descansaban en la disciplina, el honor y la patria. Y eso querían inculcarlo a críos como los de mi generación. Rondaba entre los 7 ó 10 años cuando era fanático del canal. Me levantaba con el himno nacional y después una canción del ejército cuya primera línea decía: "Soy soldado victorioso, del ejército valiente". Claro, el video era espectacular con unas tomas de la ciudad superiores a las del INGUAT, además de ensayos de guerra y marchas cívicas. Había esa inquietud en los de mi generación de querer volvernos soldados, algunos querían ser Kaibiles. Hasta guerritas jugábamos y salíamos a barranquear con nuestras armas de asalto. Fue toda una cultura. Varios de mis amigos de colonia clase media, ingresaron al Adolfo V. Hall para graduarse en la Escuela Politécnica. Otros fueron expulsados porque eso de la disciplina militar no era lo de ellos. Tuvimos un cuate que quiso ser paracaidista pero lo vergueó un instructor y lo expulsaron; él quedó traumado. Corría por toda la colonia entonando los himnos de entrenamiento. Le negaron su reingreso pero él siguió entrenando 5 años más. Continuó cortándose el pelo como un soldado raso. Y quién no se iba a traumar si desde pequeño nos ponían caricaturas tan ilustrativas de los valores militares como los videos que les presentaré. Hay un montón claro yo pongo las que vi en la franja de 7 a 8 de la mañana.

El Quijote de la Mancha. Cierto el que lee mucho se vuelve loco por lo tanto mejor volvete soldado e ignorante, o pobre en su defecto.



Ruy el Cid Campeador. "Porque yo también tuve una infancia" decía el mensaje de la introducción del anime porque si surgió uno en España porqué no podría surgir uno aquí además de Adolfo V. Hall.



El Rey Arturo y los caballeros de la mesa cuadrada
Un tanto burdo los dibujos de la caricatura, sin embargo, era divertida. El caballero negro era un zopenco y el mago Merlín era fantástico.



Si a toda esta influencia militar le agregamos algún desliz, la peor huecada era Banner y Flappy. La historia de dos ardilla jóvenes que se enamoraron. Una serie de aproximadamente 25 capítulos -no recuerdo con exactitud-, que se desarrollaba en una selva a punto de ser destruída por el hombre. El episodio de la muerte del abuelito Búho ha sido de los más tristes de mi niñéz. Nunca una caricatura me había hecho llorar. (Después Remy, pero esa es otra historia).



Y claro el panfleto del Soldado y la carta de la hermanita que le escribe. Siempre memorable escucharla. A todos nos recuerda de tiempo mejores cuando los capitalinos nos sentíamos protegidos por tan enorme institución. La canción marcó a una generación. Es imposible no cantar la canción. Quién era la niña que la cantaba continúa siendo un misterio. Talvés la desaparecieron.



Sería una gloria tener el video original pero ni modo conformémonos con ésto.

domingo, 20 de diciembre de 2009

MAGACIN: De rodillas ante el plástico (Entrevista)


Alguna vez te ha dado curiosidad qué diablos piensa una tarjeta de crédito de vos. Las fiestas de fin de año son ideales para quedarte sin dinero y dejar a nombre de una empresa crediticia tu aguinaldo. Y no fuéramos buenos guatemaltecos si no tuvieramos deudas. Bajo esas circunstancias es bueno saber si la plástica esa, tiene sentimientos. La entrevista fue un tanto densa. Sin querer, conoce uno las intimidades de una tarjeta de crédito que en menos de 10 segundos nos pueden destruir la vida al igual que salvarnosla. Muchos la culpan de endeudarnos pero nuestra debilidad al consumismo es la principal. Ella me lo hizo saber. Es, en simples términos me dijo, una facilitadora y ciertamente, es una pinche FACIL. Disfruten.
Leer entrevista aquí

viernes, 18 de diciembre de 2009

EL RECUENTO DEL 2009


Éste año acabó mejor que el anterior. Aunque no estoy del todo convencido. Frente a la compu aquí en mi casa descanso y disfruto de mis vacaciones, con la certeza que en enero tengo trabajo. Muchos no tienen ese lujo. Esa verdad aliviana mis cargas y espanta demonios. Las estadísticas del desempleo son para halarse los pelos y no quiero tener un trabajo para cuidarlo; no soy guardián. Creo que aquí en Guatemala todos somos policías de panadería cuidando migajas que nos tiran. Intento salir adelante y ser feliz. De hecho necesito otro trabajo y ahora tengo las herramientas para aportar más. No quiero frenarme con un No puedo, estoy curioso por saber qué más puedo hacer y eso requiere mucha paciencia de mi parte y claro habrán más errores y más puteadas. Pero todo mejorará según mis perspectivas.

Sufrí todo el año de una hueva emocional. Creo que fue agotamiento. Me cuesta, más qué nunca, iniciar una conexión amistosa con cualquier persona. Antes lo lograba más rápido, increíblemente. Hoy me siento desconectado, poco integrado. Solía ser emocional. Ahora soy tajante y autoritario, y no soy del Opus Dei. Ese pragmatismo me convierte en un intolerante y creo que me cerré de experimentar nuevas oportunidades. A veces, uno no está listo. Podría pasar por un lento pero prefiero no herir a nadie. Las circunstancias me orillaron. Sí, aquellas circunstancias donde mi familia se convirtió en un chiste malo de peleas legales. No tengo tiempo para debilidades y aquí donde me ven, todavía no exorcizo esa pérdida. Los daños han ido y venido y solo queda una vergüenza y golpes al autoestima que aún continúan. Fue como ir a la guerra y a matar a todo el ejército. No tuve la humanidad de orinarme en mis pantalones. Me levanté y conquisté, y cuando destruí todo y solo el polvo flotaba; escupí y me fui con el viento. Hace una semana obtuve mi certificación de sobreseimiento y me la dieron con un: buena suerte, y ahora sí, estoy fuera del juicio. Mi madre continuará hasta el próximo año. El Ministerio Público sigue necio. Tengo que hablandarme, recuperar mi inocencia por que es la que siempre me salva, necesito volver a creer en mi. Cuando sos inocente y todos los días te recuerdan por maldad o ignorancia que sos culpable, un día te la creés.

Las deudas -legales y de crédito- siguen esperando como la muerte. Ella está afuera cerca de mi ventana. Le oigo respirar, cuando prenden un cigarro, da el golpe y exhala el humo. Cuando gasto por X o Y razón se para y afila su hoz. Ahorita salí y está acostada en una siesta envidiable. Para el final del próximo año espero invitarla a que se vaya. Ésa será la meta.

Hasta hace un mes compré un par tenis. Me sentí contento, lo tomé como un síntoma de recuperación anímica. En el trabajo también salió algo bueno. Me convertí en el fotógrafo de la Universidad Del Valle. (Oh Dios). Me ha ido mucho mejor de lo que esperaba. Han quedado contentos con las fotos. Es un logro extra. Yo le tenía pánico a las cámaras. Ahora les tengo respeto e intentaré ser un total abusivo y manoseador de cámaras Sony y Canon el próximo año. Vaya que la Universidad te apoya si te querés superar. Voy a intentar sacarles un curso de foto.

En cuanto a los amigos y el círculo de terapia que tenemos entre 4 cuates (Lepe, DonEncantoArana, LuisRo y MrPrado), continúa siendo un consuelo tener con quien escupir penas. ¿Cómo son las cosas no?. Son tus amigos, tenés años de conocerlos y cuando uno siente que ya los tiene calculados te salen con una charada que te sorprende. O llegan un día, iluminados, radiantes, con halos divinos y uno siente, bueno al menos yo, que de pronto Dios habló y te dicen la solución a tus problemas. "Puta, -dice uno y ve al cielo- si pues, -el manotazo en la frente- mano, sos un genio". O parecemos DeNiro "you, -y lo señalamos con el índice- you are good, you. Where is the load, don´t know". No tiene precio. Hay que seguir apostando por la amistad y el consejo hoy como el año pasado debe ser igual. Consíganse un círculo de amistad con amigos que crean en ustedes. Y estén dispuestos a recibir palo que de eso se trata.

El blog se ganó una lectura en Sophos y fue un recnocimiento grande del que aún hoy me saca grandes sonrisas. (Leer post aquí) En cuanto a mí, creo que todo se arreglará mientras siga trabajando. Tengo que seguir con la convicción de aprender como necio y buscar la verdad. Todo estará bien. Debo mejorar mi condición física, regresar al gimnasio y comer mejor. Ésa será otra meta a cumplir. Cuídense patojos y nos seguimos leyendo. Feliz año 2010. Espero que les haya ido tan bien como a mí. Puta y Metallica viene el 5 de marzo. Oh Dios. Las lágrimas se me van a salir cuando toquen ONE. Ésa es otra historia. Salud.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

KID A DE RADIOHEAD EL DISCO DE LA DECADA


Kid A es El disco de la década según la revista especializada Rolling Stone y eso se aplaude, pero no quedó allí la cosa. También incluyó los tres discos que el grupo de Oxford regaló y repartió a millones y que al igual que el Kid, son grandes joyas. A Amnesiac lo colocó en el puesto 25 (2001), a In Rainbows en el puesto 30 (2007), y Hail to the Thief en el puesto 89 (2003) .

Éstos 10 años se pasaron volando entre terroismo, las estupideces de Bush, tsunamis y demás, y por otra cosa: El escenario musical fue aburridísimo. Las corporaciones atacaron y colocaron al Nü Metal como la nueva corriente vanguardista que acabaría por vaciarnos los bolsillos y a los emos como el nuevo look. Gracias a la internet se "democratizaron" los medios para conseguir música de todas eras y todos lugares. Se cortó con aires de liberación, el cordón umbilical de las corporaciones de música, y se evitó que nos dieran atol con el dedo. Solo quedaron en pie los mejores. Y es que la osadía de Radiohead fue un halón de pelos para éstos grupejos corporativos y oficinas de mercadeo. (¿Qué putas quiere la gente?). Los integrantes empuñaron sus guitarras, las colgaron en la pared y después, cándidos ellos, se dedicaron a experimentar, a buscar en la música electrónica, en instrumentos extraños y mentalidad de Thom Yorke, incubar en una computadora al Kid A que hoy, con 10 años encima, suena tan delirante y tan humano como en su momento.

Esto provocó que Radiohead fuera relegado por los mass media por no ser un grupo que sigue las reglas y que venda. Lo que prueba una vez más, que la industria musical no sabe nada de su negocio. Éste ejemplo será documentado para que nuevas bandas apuesten por su talento más que por vender. Esto provocó y dejó, en bandeja de plata, la sapiencia e ignorancia del escucha. Se acabó la manipulación. La ecuación cambió.

La anécdota más interesante del disco fue publicada en la revista Alternative Press cuando un joven de 17 años vendió el Kid... en 3 dólares a una tienda, aduciendo que no era lo suficiente inteligente como para entenderlo. El puberto no sabemos dónde estará. Quisiera saber, quién compró el disco de segunda mano y la reacción que tuvo cuando lo encontró. De plano se le abrieron los ojos de la emoción y lo arropó como quien encuentra un niño abandonado (imagen horrorosa).

Si Nevermind de Nirvana borró los 80 en un abrir y cerrar de ojos y revolucionó la música de los 90, Kid A nos dirigió a este presente abierto con un futuro ilimitado que promete, y lo mejor de todo: no causó traumas ni tuvo que morir nadie. Su validación es grata y merecida.


De otras revistas

Como ya dije el segundo lugar fue para This is it de The Strokes. The White Stripes puso dos discos en la lista, Elephant y White Blood Cells. Hasta U2 tiene sus tres discos en la lista all that you can´t leave behind en el puesto 13, No line on the horizon en el 36 y How to desmantle an atomic bomb en el 68. Hasta los consentidos de RS y este servidor entraron en la lista. Modern Times en el puesto 8 y Love and Theft en el 11 de Bob Dylan. "El jefe" Bruce Springsteen aportó con dos discos a la década Magic y el celebrado The Rising. Ver la lista completa aquí.

Revistas como la inglesa NME su lista de los mejores discos de la década y ellos se lo dieron a This is It de The Strokes. y apostó por nuevas bandas un tanto radicales que no dijeron nada nuevo. A cada revista lo suyo. De lo que se rescata: Artic Monkeys, por supuesto, Interpol, The Libertines, Yeah Yeah Yeahs, Death cab for cutie, The Killers, los ultramelosos Coldplay, Franz Ferdinand, etc. Gracias a Dios no apareció en ninguna lista el grupo nefasto ese: Blink 182.

Lo patético

Y es que no me canso de decirlo pero el Nü metal con todo y emos, ni siquiera tuvieron la dignidad de ganarle al glam de los 80. Miles de grupos pubertos con acento y tonadita (mi mami no me entiende mejor me suicido), salieron con esa banderita agitándola como la nueva corriente y no ganaron nada. Bueno, solo la calcomanía de "soy un ridículo" en la espalda. Ssshhh, que aún no lo saben y mejor no se los digan, a lo mejor se suicidan. Pongo 20 quetzales para las balas.

Aquí algunos videos del Kid A. Celebremos pues.



Idioteque



The National Anthem



How to disappear completely

viernes, 11 de diciembre de 2009

EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE BIC (Relato)


Me gusta platicar con ella. Me captura con sus ocurrencias aunque a veces estén fuera de lugar. Tiene otros ángulos en sus conversaciones y aunque a veces no la entienda, la comprendo. Ojalá tuviera esa paciencia desde hace mucho. Y eso está bien, entender me mantiene humilde. Aaah los egos. Ese día tenía ganas de molestarla. Tengo ese don, espero que no sea una muletilla para caer bien. Necesito crecer o cambiar mis habilidades de convivencia; haré lo segundo. Prometo, algún día, tener formalidad. Como sea, subí a su oficina. Ella trabaja sola en su oficina. Tiene a Borges cual Cristo héroe en el altar. Necesito conseguirme uno, es decir, un héroe. No creo en los humanos y los héroes se me acabaron. Ella absorta en su trabajo. Yo gran shute, realicé un paneo inquisidor por su escritorio. Tenía su celular despedazado como si acabara de suicidarse tirándose desde 1 metro de altura. Quiero pensar que intentó salvarlo y que con las uñas intentó atraparlo rogando porque al pobre aparatejo le salieran sus manitas y se salvara aferrandose con fuerza a su dedo meñique. Las suposiciones son malas dicen todos, así que mejor pregunté.

-Qué le pasó a tu celular?
-Murió... me dice volteando la mirada y con ojos nostálgicos.
-Con razón yo te llamaba y no me contestabas.
-Lo voy a enterrar
-Así?

Me vino el recuerdo como rayo aquella vez que hice mi primer y único servicio funerario. Fue a un lapicero azul. Me acompañó por cuatro meses cuando estuve en un internado. En una clase al maestro se le ocurrió que todos teníamos que hacer un diario. El bolígrafo se convirtió en mi confidente. Fue mi medium para exorciszar traumas y abusos de los cuales era sujeto por medir 1 metro con 40 centímetros a los 13 años y pesar 80 libras. Cuando al fin me escapé del internado lo cuidé mucho. Estaba pendiente del bolígrafo, le tomé cariño. La tinta iba por la mitad. Nunca había tenido un lapicero que me durara tanto. Era terrible y emocionante ver como se consumía. Ha sido el únido que me he acabado en lo que llevo de vida. Cuando dejé de escribir en mi diario, el lapicero perdió su nivel de confidencia y se convirtió en otro más. Sabría que tarde o temprano se perdería. Es raro saber que pasó de confidente al desapego instantáneo en días. Se rompió la amistad creo. Sin embargo lo cuidé bien y el día final llegó. En abril dejó incompleta la palabra civilización en civil en mi cuaderno de estudios sociales. Lo guardé y no tuve tiempo para el duelo. El dictado seguía y me estaba retrasando, así que conseguí otro.

-¿De véras vas a enterrar tu celular? ¿Y dónde?
-No sé todavía, creo que en mi jardín.

Llegué a la casa y me dirigí al jardín. Allí desarrollaría el servicio funerario. Escarbé unos tres centrímetros de profundidad y saqué el lapicero con las dos manos. Lo deposité en la fosa con cuidado para no golpear el tapón. Lo cubrí con tierra y le puse un pedazo de azulejo como lápida para saber donde estaba. Corté una hoja de geráneo y se la puse encima para que supiera que lo extrañaría.

-No sabía que eras tan sensible hasta con las cosas.
-Me ha aguantado mucho el teléfono y no quiero comprar otro.

Vaya sensibilidad, me dije.

Recordé, cuando de niño cinco años talvéz, me recosté en el sofá y cuatro moscas volaban alrededor mío. Hasta hablaba con ellas. Henry, le puse a una, era la más juguetona y amistosa. Aterrizaba en mi mano y en mi nariz. Las cosquillas me daban mucha risa. A las otras cuatro les costó agarrar confianza pero pronto cayeron en el juego. No sé porqué ocurrió aquel jugueteo con esos insectos. Siempre me pregunté porqué pasó ese incidente con las moscas y la razón pronto aparecería. Por aquellos días no me gustaba bañarme y adopté la costumbre de hacerlo cada ocho días y me gustó pensar que como niño era amistoso, inquieto y afable, y para nada el monstruo en el que me he convertido. Hoy que ni se me acerque una mosca que la hago puré y aclaro me baño todos los días y a veces hasta en dos ocasiones.

-Siempre podés comprar un celular mejor, -insistí.
-No porque este me ha salido bueno y me gusta.

Las cosas que uno hace, pensé. Un par de meses después del fallecimiento del bolígrafo y sin nada qué hacer en la casa de mi papá, regresé al lugar donde yacía "su cuerpo". Pensé que estaría disfrutando del descanso eterno. Que como buen lapicero que nunca falló se fue al cielo. Me quedé pensando 10 segundos y después... Bah. Lo exhumé y lo tiré a la basura. Son babosadas -me dije, y mascullé para mis adentros... -¡Qué ridículo soy, al diablo con las cosas!.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LOS BASTARDOS DE TARANTINO


Siempre pasa lo mismo con las películas de Tarantino aquí en Guatemala. Vienen igual de tarde que el desarrollo, la educación, la salud, etc. Por lo menos al cine llega, lo otro, bueno... Los Bastardos sin Gloria se estrenó el fin de semana pasado. Tengo que decir que tenía mis expectativas acerca de la película, unas se me vinieron al suelo pero surgieron otras que me gustaron. Deshuesémosla.

Los Inglourious Basterds está basada en una película italiana llamada Aquel maldito tren blindado (1978) de Enzo G. Casteralli que al traducirla para aquel público, en aquel tiempo, fue Inglorius Bastards y de allí parte la inspiración de Quentin para hacer su versión, aunque con la pequeña modificación vocal de Bastards a Basterds para diferenciar.

Si se es un apreciador de Tarantino, como me considero yo, ver sus anteriores películas que son un plagio de otras solo que optimizadas, siempre resulta un deleite ver Perros de Reserva. Disfrute mucho Pulp Fiction, Jackie Brown y Kill Bill I y II en especial la segunda parte. Te atraen los diálogos, el humor, la bestialidad de las escenas y empezás, sin querer, a tener cierto fetiche por la sangre.

Sin embargo creo que aquí Quentin resbaló, me dio la impresión que empieza a copiarse. Los diálogos son interminables y agotadores. (Tendré que buscar a los hermanos Coen de ahora en adelante). Y si no hemos visto sus películas anteriores seremos muy fáciles de impresionar. De pronto es un tanto aburrida esa palabrería insustancial disfrazada de tensión, pero en otras escenas es genial. La magia se va diluyendo. El único que sacó esa magia fue Mike Myers. Empiezan los créditos de Kill Bill y Pulp Fiction, y la música de Ennio Morricone; es territorio conocido ya.

La película nos introduce en aquella Francia ocupada por Alemania durante la segunda guerra mundial situándonos en una granja olvidada. De pronto el terruño es invadido por soldados nazis que llegan en sus motos para visitar al dueño. El detective Hans Landa interpretado por Christoph Waltz, el mejor personaje de la película, interroga cándidamente al humilde granjero y le ofrece una salida para salvar a su familia y así, detener el hostigamiento ya que los nazis sospechan que en esa casa hay judíos escondidos. Hasta allí todo bien. Aunque un tanto mareado por los idiomas y el diálogo, y cuyo fin de la escena llega cuando le da la gana.

El discurso del teniente Aldo Raine (Brad Pitt) para reclutar a su fuerza élite es inspirador. Raine en un tono sureño, ingenuo y perverso, exige a sus soldados el cuero cabelludo de 100 nazis. Pitt encarnó al típico gringo idiota de manera convincente. La escena cuando trata de hablar italiano arranca las mejores risas. Algo que me molestó fue no ver a esta fuerza élite de bastardos en acción tanto como quisiéramos. Me recordó a Bill. No sabemos cómo pelea hasta el final del segundo volumen y en una escena escondida en el DVD sabemos que es un verdadero h.d.p. Otra lectura interesante es el Hitler de Tarantino. Tiene la pinta de Shazam con una capa de collar. Un Adolf desquiciado, divertido y torpe.

Si nos internamos un poco más, la escena de la taberna se me hizo eterna, tensa e interesante. Supongo que todos los actores que quieren darse a conocer en una película de Tarantino, pelean por aportar con sus actuaciones la genialidad que el director exige y para esto necesitan un buen metraje que, de pronto, es extenuante. Hasta las voces de Samuel Jackson y Harvey Keitel aparecieron en un breve cameo a fuerza de calzador.

Hay que tenerle paciencia a la película porque es entretenida dentro de lo que ofrece. Depende de uno si entra al juego de Tarantino o no. Los bastardos sin gloria no es una película que responde a la historia real. Es Tarantino's story. "Es mi mejor obra" dice Pitt por Quentin al final. No lo creo pero como dije, hay que armarse de paciencia. Son 2 horas y 33 minutos. Pone en evidencia mis conflictos. Si sigo admirando a Tarantino o de plano quedaré anclado a sus películas anteriores.

lunes, 7 de diciembre de 2009

PARODIA: LOS MUPPETS CANTA A QUEEN

Revisando Hipersónica me encontré con el video de los muppets haciendo un homenaje muy de ellos al grupo inglés, digna de ser aplaudida. Pocos se atreven a tirarle piedras a un grupo tan mitificado como Queen y creo que los únicos que se pueden salir con la suya son los Teleñecos (como dicen los españoletes. No se cuál es peor si el primer nombre o el segundo). Siempre son bienvenidas éstas genialidades. Los pingüinos del coro, es simplemente inexplicable.

Revisemos con la tranquilidad necesaria y riamos a más no poder.

viernes, 4 de diciembre de 2009

NUEVO HEADER: EL COLOR DEL VENENO


Al look de cangrejo y araña, ya le toca descansar. Una serpiente es mucho más interesante, ahora. Quiero escribir textos que sean sigilosos y que cuando te encanten te muerdan intensamente. El color del veneno de una serpiente es, un tanto extraño, relajante. Y si se le modifica puede servir para curar. Escupirlo para algo o alguien es de mucha utilidad si lo que se quiere es sanar o defenderse.

Como siempre, la mente siniestra detrás del diseño es el señor Villacinda. Luis debería de tener un sello de agua que diga "a mí me viste Villacinda en todos nuestros blogs". Grande señor, grande. Enormes gracias. Y es que Don Allan (si señores intentaré hablar de mí en tercera persona), tiene cosas extrañas que le quitan el sueño. 0piniones que quieren quitar el sueño. (Eso dice él), emociones intensas que quiere exorcisar. ¿Lo hará? quién sabe pero si ya está vestido el blog, lo mejor es asumir el papel, para su propio bien. Ahora anda huevón el cuate y es porque necesita vacaciones mentales. Pero el filo está allí envainado. A la espera de sentir el resplandor del sol y un poco de carne fresca para cortar a placer.