viernes, 25 de marzo de 2011
GUATEVISIÓN: INESPERADA ATRACCIÓN
Es para temblar cuando una serie hecha en Guatemala sale en televisión de cable. Al entrar en materia, Guatevisión lanzó al aire este jueves su serie Inesperada atracción. Podemos resguardar los filos y armas punzocortantes por lo menos hoy, en su estreno.
Si algo hay que agradecer a la miniserie dirigida al público joven, es su mérito de no ser pretenciosa, ni mucho menos una oda a la clase capitalista de ínfulas aristócratas. Aquí estamos conociendo a 7 jóvenes que recorren el punto de sus vidas donde ya salieron del colegio y buscan ser alguien en la vida. En este primer episodio conocimos a los personajes que son dentro de su estructura creada, honestos, joviales y son afectados por los vicios de su entorno sin que les destruya la existencia, aún. Funcionan con lo que viene.
La serie evita, gracias a Dios, lugares comunes, modismos chapinescos horrorosos y conversaciones inútiles. La edición es ágil, los actores aprovechan su tiempo para dar sus líneas francas y sin poses o histrionismos. Eso se agradece a la dirección de Rafa 3. Reconozco que cuando supe que él estaría a cargo sentí un miedo de tsunami. Tengo que decir me sorprendió.
Ahora bien la serie se encamina a situaciones que sufren los jóvenes en su formación a la adultez y espero equivocarme, no intente sermonear, ni moralizar. Debe dar un mensaje tácito donde el espectador pueda meterse en los zapatos del actor y crear el efecto deseado que es el de concientizar. Asi ocurren dos cosas. La primera se encuentra un personaje que gusta, que simpatiza, caiga bien y haga que el espectador lo quiera conocer en la vida real. Y la otra es que la consecuencia de lo anterior le dará credibilidad a la serie y la persona que haya visto el primer capítulo prenda la televisión la próxima semana. Al hacer que los personajes sean entrañables, hay una magia que ocurre en el televidente. Y eso prepara la siembra para la próxima serie a producir. Ya hay un gancho.
Como primera serie producida por Guatevisión para jóvenes, y siendo el primer capítulo es un buen apetitivo. Veremos que pasa en el segundo. Aclaro que no estoy tratando a la producción nacional como un niño con síndrome de Down. En este país se pueden hacer televisión interesante y con sustancia solo es que caiga en manos correctas. Este episodio prueba que hay algo interesante que va en camino. Cómo termine... vamos ver.
Foto prensalibre.com
lunes, 21 de marzo de 2011
MI TOP 5 DE RADIOHEAD
Ha sido complicado. Escoger cinco canciones de Radiohead ha sido un parto. Mi razones creo, que son un tanto políticas. Creo que son las que más reflejan mi personalidad combativa y cínica, por así decirlo. Estas canciones encierran demasiados conceptos en pocas oraciones. Muchos sentimientos y temas dentro de una canción y la mayoría se conectan entre ellas. Cada una está a cuatro grados de la otra como el rompecabezas de Kevin Bacon. Solo que éstas sobresalen porque se paran sobre las pequeñas y golpean más fuerte.
Estoy tan sincero que podría revelar hasta mi top cinco de discos. Creo que dentro de mi forma de pensar, en este tiempo que llevo de vida, hay un disco que continúa susurrándome y es Ok Computer, le tengo mucho cariño a este disco. En un segundo lugar y muy cercano sigue In Rainbows; tercero The Bends, cuarto es Hail to the Thief como un todo y por último Kid A. En cuanto a canciones creo que me quedo con éstas. Mucha gente se encariña con la nostalgia y las ganas de llorar que despierta en cualquiera Radiohead. Tengo pensado hacer una lista. Sin embargo, el aporte musical y lírico que encuentro en estas canciones refleja todo lo que es la banda y mi forma de sentir. Algunas tienen ese juego entre cínicas y sarcásticas con música muy conmovedora. O hacen la conexión con el video y a partir de ahí la convierten en una canción existencial y profunda aunque la letra no diga mucho. Intenté no caer en ese nicho, aunque es parte de lo divertido de la banda y, tengo que decirlo, lo hacen con gran maestría. Creo que hasta cierto punto me tomé muy en serio el top pero puedo desbaratarlo en cualquier momento. Es primera vez que hago esto con un grupo. Mañana puede ser otro y pasado también puede cambiar. Ahora estoy desencantado de todo, así que este es mi top 5.
5. Pyramid song.
Es apocalíptica. A mi entender es sobre la muerte. El viaje que tendremos que hacer. Todos vamos juntos o por lo menos con las parejas que nos amaron (menos mal), sin miedo que tener y sin dudas que guardar. Es la soledad del viaje. Lo que vi y lo que fui lo tengo aquí conmigo. Al fin creo, soy lo que soy: Mi propia esencia y eso es inmortal. En el final del video se elevan dos luces a jugar. Creo que es la culminación de la búsqueda que hacemos en la vida. El encuentro de las almas, la felicidad última. Las tragedias de la vida sólo son un estorbo. Todos somos luces y somos reales allá. Aquí, un mal chiste. (Ya revisé y parece que vienen todas... Diablos)
4. Optimistic.
Es la crítica a la sociedad. Parece como si dijera que los mortales somos carne para los buitres llamados: la clase poderosa. Divierte la idea del juego infantil de los cerditos con los dedos. Solo unos pocos ganan en el embudo de la vida. Todos se pelean por pasar por el ojo deuna aguja. Lo peor de la civilización. Nos comemos entre todos. Hacé lo que podás igual no vas a ganar. Podés tratar lo mejor que podás dice y parece como si dijera: Los ricos ya estamos cabales aunque te esforcés. Me alegra saber que la vida cambia y que estas reglas escritas en piedra cada vez se llenan de polvo. Cierto, soy optimista.
3. Fake Plastic Tree
Me encantó la primera vez que la escuché. La voz de Yorke es casi mágica. Encierra muchas cosas. La idealización del ser humano que es al final un espejismo enfermo y un espiral de malas decisiones que solo dañan. Que nos convierte en mejor persona. Mmmm prefiero evitar ese tipo de fintas pero siempre se puede caer. Me encanta y me intriga el título. Todo es artificial, hasta yo. Hay etapas, en que somos una masa estática que no cambia, seres inertes y aburridos que no crecen y se dejan llevar por las apariencias. Creo que es el de los mejores párrafos de Radiohead: She looks like the real thing / She tastes like the real thing / My fake plastic love / But I can't help the feeling / I could blow through the ceiling / If I just turn and run.... It wears me out, it wears me out / It wears me out, it wears me out / If I could be who you wanted / If I could be who you wanted all the time. Así talvéz, te quedas conmigo.
2. All I Need
La canción tiene su sentido del amor muy a su modo. Pero dice: Yo soy, soy tu complemento. Tu no lo sabés. Estás encerrada en tu mundo o en tu ideal que no me ves. Se puede pensar que la letra es bastante ordinaria y torpe. Creo que así es uno de hombre. No esperés más. Conquistas o romeos suicidas que profanan corazones equivocados. Tu eres todo lo que necesito, estoy en medio de tu foto, escondido entre arbustos. I only stick with you / Because there are no others.
1. Paranoid Android
Es de las que más me gusta Radiohead. La canción es muy cínica y usa imágenes infantiles para reflejar comportamientos estúpidos como intentar que un robot tenga sentimientos. La canción te mantiene al filo del asiento con los cambios de ritmo. Radiohead se burla de todo aquí. Los solos de guitarra de Jonny Greenwood son fantásticos. El pasaje de Rain Down es sublime y angelical con ese piano con tonos de ecos. La desgracia total en forma de lluvia. Muy conmovedor. Yorke suena a martir. El segundo párrafo es divertido, explícito y cínico e intenta cerrar con un God loves his children como para tomarlo o dejarlo debido al contexto. De pronto, estalla con una explosión instrumental. A lo lejos oímos a un Yorke burlándose de todo. Supremo.
miércoles, 9 de marzo de 2011
DÉJENLOS PARTICIPAR A TODOS... DÉJENLOS
Para evitar que cada quien utilice la Constitución Política de la República de Guatemala para limpiarse los gamborimbos de heces que le cuelgan en el ano cada vez que van al baño, en este año electoral, es necesario incluir de una vez por todas el artículo que diga: "Cualquier persona puede aspirar a la primera magistratura de la nación y puede reelegisrse por los períodos que quiera". Debemos tener en cuenta que aquella constitución de 1985 respondía a un miedo infundado por 500 años de represión. Y si viviéramos del presente al pasado, este documento sería útil. Para el futuro ya no funciona. Tiene tantos peros, muros, trabas y chingaderas que cada ley se tropieza una con otra o tienen conflictos entre sí. Seamos honestos NO es útil ya.
La Torres (esposa del actual presidente Colom), el Adelantado Arzú (expresidente), Zury Ríos, hija del genocida Ríos Montt, quieren ser presidentes y lo harán empleando la estrategia utilizada cuando el general ríos fue candidato en el 2003: Manipulando a la Corte de Constitucionalidad y otras altas instituciones. Si bien es cierto que nuestras entidades gubernamentales no tienen el poder por parte de los políticos, estos organismos deben ser reforzados, acompañados y estrictamente aprobados por la sociedad civil que según veo cada momento que pasa adquiere más poder y representación gracias al respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
Las leyes se respetan y se cumplen, no se interpretan, ni se retuercen. Las confrontaciones entre clases políticas y conservadores de museo son tontas. Debemos, como nación aceptar que los tiempos son otros, superar el pasado, el mundo no está para revivir resentimientos y buscar culpables; ya no. No tiene sentido, vivir para el pasado. Se deben hacer leyes para el futuro. Esta constitución ya caducó. En otros países que están peor que nosotros se vale la reelección ¿porqué aquí no? Déjenlos participar. Al final de cuentas va a suceder gracias a los blandengues de los magistrados. Yo sí creo que la reelección es un voto de confianza para que continúe lo bueno.
Lo mejor que puede suceder de todo esto es saber que estas anomalías de seres humanos NO van a ganar la presidencia. Es un hecho, por más que confundan al Registro de Ciudadanos, le resten poder al Tribunal Supremo Electoral y tuerzan la Corte de Constitucionalidad, los ciudadanos de este país lo vemos y sabemos cuando algo no está mal. Lo sa-be-mos. Al final la verdad triunfa. Si no, pregúntenle al General Ríos Montt que ni de la primera vuelta pasó y quedó en sexto o séptimo lugar en las elecciones antepasadas.
Tenemos que tener fe en que nosotros como nación somos más grandes, honestos y respetamos a nuestro país lo suficiente como para saber lo que no le conviene, y que al final no vendemos nuestra vida a estos grupejos. Hay que darles a entender que si no hacen las cosas en beneficio de la nación no serán ni elegidos, ni reelectos. Superemos ese miedo. Déjenlos... démosles en toda la cara. Enterrémoslos en la mierda de vergüenza que son y es donde pertenecen.
lunes, 7 de marzo de 2011
LOS QUE BUSCAMOS (Relato)
Entré al restaurante y me senté. Ella, se notaba muy contenta. Ya no veía el momento de verle. Resplandecía un fulgor de enamorada como de atardecer. No cabía en su lugar, era un vaivén contagioso de risas nerviosas. Levantaba sus pies y daba pequeños aplausos con las puntas del zapato. Acababa de llegar. Una de las meseras le dio un menú y le devolvió un gracias celestial como si ensayarapara decírselo. Como para contestarle cualquier cosa con una ternura angelical casi. Contemplarlo con sus pupilas, conmoverse y definir el amor en aquel hombre. Mientras tanto miraba y miraba por la ventana. Estaba sentada en la esquina del restaurante donde se podía ver a cada carro que entraba, se estacionara o que pedía en el autoservicio. Pude ver, al entrar, que hasta un periódico que colocó frente a ella. También lo estaba esperando a él. Decía "Buenos días" inmerecidos a todos. Nos invitaba a su felicidad, a ser testigos del verdadero amor. Se le veía desde muy lejos. Como el fulgor explayado en una mancha de bruma y rayos de sol partidos por nubes mientras el astro se ahoga en el mar de algún abril.
Me senté a su par. El "Buenos días" que me dió me recordó algunas admiraciones y pleitesías inmerecidas que ya había olvidado. Una mesera se me acercó:-¿Ya lo atendieron?, -No- contesté. ¿Quiere un menú?. -No, ya sé lo que quiero-. -Ya vuelvo con su orden. Me froté las manos y a esperar. Quería un café amargo inmediatamente.
De pronto sonó el celular. Sonrió y contestó -¿Ya viene?-. El mundo se detuvo. En su rostro se podía ver la luz que explotaba previo al desmoronamiento de su felicidad. El fulgor de amor de playa aquel, desapareció. Se podían ver aquellas columnas idealizadas de amor eterno que se hacían polvo antes de caer. Un huracán se llevó inclemente todos sus sueños aquel domingo. -¿Hasta la otra semana entonces?, dijo ella. -Está bien, entonces nos llamamos-. Un -Que esté bien-, dejó ir al ausente. Y entonces la mortalidad.
-¿Qué le sirvo señorita?, dijo la mesera. -Sólo para una persona nada más, señorita-, le contestó. -Ya se lo traigo-, dijo. Todo se esfumó. Todo. Ella se volvió, así nada más, en nadie, en cualquiera, en los que seguimos buscando. Tragué como pude aquel desayuno. Ella miraba por la ventana, seguía esperando, añorando la llegada de él. Volvió su vista y contempló a una pareja. Yo seguí su mirada. Los novios estaban agarrados de la mano. Reían, se disfrutaban. Contemplamos un universo. Puso su cabeza entre sus manos. Pagué y me fui.
jueves, 3 de marzo de 2011
MISCELÁNEA CINÉFILA EXISTENCIAL: LADOS B
De las películas oscarizadas que vi creo que la que me pegó como mazo de cavernícola fue 127 horas. Claustrofóbica, difícil e incómoda. No apta para optimistas solapados, gente que dan consejos facilones de: ten paciencia. La película te pone en una situación en la que no hay escape de situaciones sumamente jodidas. Estás sumido en el problema y no hay nadie que te escucha aunque grités hasta romperte la garganta en medio de la nada. Estos sufrimientos no son para nada especiales. Que se tiene que pasar solo, sí y nadie más que uno. ¿Que si te puedo acompañar?, No esto lo tengo que atravesarlo y solo estarás conmigo si tu recuerdo es lo suficientemente fuerte como para encontrar consuelo.
Pero no solamente la mano puede quedar amputada, también puede ser la pierna, el corazón, o algun otro órgano importante. La agonía tarda horas, meses o años. Y lo que intenta Ralston de entretenerse, hacer un show con su cámara y poner al mal tiempo buena cara sirve como paliativo que al momento se olvida. No hay escapatoria. Y son cosas que suceden; la vida es juguetona en ese sentido. No hay explicación, es una etapa que en el mejor de los casos se madura en vez de maldecir a todos. Como dice Ralston en el momento más crítico: "No debo perder la razón". La mayoría huye pero cuando no se tiene a dónde huír; la cosa siempre, siempre se pone peor. Fue tan dura la película que cuando terminó le dí gracias a Dios.
Hereafter
Clint Eastwood lo hace de nuevo. Una película que pasó desapercibida pero que toca el tema de la muerte de una forma normal. No emite juicio y te deja en qué pensar. Personalmente creo que su visión hacia la muerte es con una sonrisa y casi un cortejo. La historia tengo que decirlo me atrapó. Sobre un psíquico que tiene comunicación con los muertos para darles mensajes a los vivos. Conoce el pasado de las personas solo con tocarles las manos para darle el toque dramático al asunto. No es como el psíquico John Edwards que solo ve a la persona y le dice todo su pasado y les dice su futuro.
Hay gente que le da miedo saber mucho del futuro o que les descubran su pasado. Se preocupan mucho por la imagen que proyectan de perfección e idealismo y que cuando otra persona se entera que no lo son los hace miserables. Nadie les ha dicho que sólo somos humanos. Saber sobre el futuro le quita -dicen- la magia a la vida además que les da mucho miedo la muerte. No estoy diciendo que me gustaría saber la fecha de mi muerte creo que es muy sabio no saber, pero con sitios de internet que le calculan la fecha de fallecimiento y con un reloj en cuenta regresiva a manera de chiste, da cierto morbo. Hay que aprovechar la vida y cada segundo ¿no? Como sea, he sabido de casos de gente que tiene la habilidad de Medium que la reniegan y la ven como una maldición. Algunos piensan que este tipo de personas faltan el respeto a su llamado. Hay mediums que se vuelven millonarios. Es como desenredar una tela de araña.
The Rite
Una de las películas sobre exorcismo que me han parecido fascinante es "El exorcismo de Emily Rose"; es la versión romántica del tema. El fracaso fue la evidencia más contundente de la constante lucha entre el bien y el mal y la existencia de ambos. El rito está basada en una experiencia real y toca el tema del exorcismo de forma somera. Pareciera que los demonios que poseen a las personas son tontos e inmaduros. Ahora bien, de las posesiones demoniacas que he visto y digo, en Youtube, o el audio de la verdadera Emily Rose, Annaelise Michel, o incluso en otras películas, The Rite se me hizo muy Hollywood. Emily Rose también, pero se apega más a los hechos. En la caricatura de Spwan hay unos mercenarios benditos que matan demonios o engendros. A veces fantaseo con ser de esos porque usan armas y toda la indumentaria.
Puro Mula
Tuve la oportunidad de verla el domingo pasado. La gente se divertía y se retorcía de la risa. Eso me alegró. La mayoría de mis amigos les encantó y cuando la vieron en la premier en el cine Lux en noviembre se la disfrutaron. Por mi parte, creo que le faltó más humor. Valoré, eso sí, la crítica social de la película a la clase media. Toda esa gente retratada en la película vive aquí en mi colonia. Tanto las puteadas de la película como las que oía que les daban a los incorregibles estos me parecieron aburridas, tediosas y muy reales. La violencia de la clase media es de las más cáusticas y eso pasa en todo el mundo. En Guatemala hacen lo imposible por desaparecerla, la vuelven más ignorante y los que huyen del canasto de cangrejos no los vuelves a ver. Por ese lado la película está muy bien lograda.
El diálogo final entre Joel y su papá me pareció una escena emblemática del cine nacional. Muchas pausas, verdad a martillazo en la cara. Me recordó, salvando las distancias pero con la misma tónica El Padrino cuando Vito le habla a Michael en el patio de su casa. Ese nivel de intimidad. Cuando Joel le pregunta a su papá si no le importaba ser una carga para él y su papá le responde que no, tuve un flashback cuando mi papá me dijo que no le importaba que fuera a estudiar a la universidad porque sabía que de todas formas sería un vago. Te rompe el corazón ese pesimismo. Al final y al menos en mi vida, le estoy demostrando que está equivocado. No deja uno de esperar que Joel, algún día encuentre su camino. Aunque la realidad por lo menos en esta colonia que habito, 2 de cada 10 se convirtieron en profesionales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)