martes, 30 de marzo de 2010
GN'R: APETITO POR SEXO DROGAS Y ROCANROL
Esto parece un chiste: Dicen que iba Axl Rose, (también llamado William Bruce Bailey) caminando por la calle, él como todo rockstar, cuando un drogadicto se le acerca y le entierra un cuchillo en el estómago. Desangrándose en el pavimento el drogo le dice: You know where you are?, you're in the jungle baby, and ¡you are gonna die!. Frase memorable para encapsular todo ese odio y desprecio que sentía por la Gomorra de la costa oeste (la Sodoma es Las Vegas) como es Los Ángeles.
Gun's n' Roses es una composición, muy floydiana, de dos bandas: Los Hollywood Rose donde Axl conoce a Izzy Stradlin y después se va a otra banda llamada L. A. Guns donde conoce a Slash. El sonido en sus principios era como escuchar a Aerosmith. Slash un blusero de sepa llega a L.A. Guns con el corazón roto luego de ser rechazado por la banda Poison (por no ser lo suficientemente lindo). Duff McKagan respondió a un anuncio de prensa. Mientras tanto muchos cambios y peleas dentro de la banda. Steven Adler sería el último en entrar en 1985. Empiezan las giras y demás. David Geffen el pobre multimillonario que por aquellos tiempos era un ser con bastante dinero y dueño de Geffen Records, los firma para su disquera. Geffen era amigo de la familia de Slash y gracias a las existosas presentaciones de la banda en lugares legendarios como el Whisky A Go-Go fueron suficientes para firmalos. El sexo vende y el rock igual. Nadie se puede resistir a una gran orgía de rock and roll.
Las grabaciones empezaron. El Appetite for Destruction no es otra cosa más que ACDC y Aerosmith embotellados con grandes dosis de esteroides, testosterona y cocaína. El Appetite... está saturado del machismo de mal gusto, que a veces lo abarata y que por momentos es su mejor fortaleza. Esa combinación es tremenda y el producto tuvo como resultado: El mejor disco de hardrock. El símbolo sexual en que se convirtió Axl dejó que las féminas se arrodillaran con hambre sexual y lo contemplaran de rodillas como: El Dios de la Defloración (Término utilizado por los pornógrafos ilustrados).
Mi primer contacto con Welcome to the Jungle fue en la película de Harry el Sucio. En algún momento de nuestra vida todos quisimos ser Harry Callahan y tener una Magnum .44, el arma más poderosa del mundo. Extraño es ver a Jim Carrey como el rockero drogadicto que está oliendo cocaína mientras Welcome to the Jungle suena en el fondo. El grito de Axl es una sirena. Quizá como el que escuchó en su letargo agónico en aquel ataque.
El riff atrapa desde el primer momento. Con un humor sarcástico casi letal, hedonista y con un rocanrol intoxicante. La letra igual de trepidante que la canción. Es como besar a una serpiente.
It's so Easy Machismo a morir. Turn around bitch I got a use for you / Besides you ain't got nothin' better to do / And I'm bored. La música tiene un ritmo a coito violento de sometimiento en doggy style con halón de pelo y el susurro: You like it bitch? HUH?. Después, el baño del semental.
Nightrain. Es una canción de pordiosero de cantina, dedicada a un vino de bajo costo que daba una gran patada de cruda. La canción se explica po sí sola. Out ta get me es un guiño a ACDC. Rose imita muy bien a Bon Scott.
Mr Brownstone escrita por Izzy Stradlin. Una oda a la heroína. Escrita cuando Axl y Slash utilizaban la droga con mucha frecuencia. Letras pegajosas.
Paradise City ¿Quién no quiere ir? De las canciones más insignes de la banda. Riffs y cambios de ritmo suficientes para hacer bailar a una serpiente. El coro no digamos. Take me down To the paradise city / Where the grass is green / And the girls are pretty / Take me home. El video grabado en el estado de los Giants de New York en una gira cuando los gunners le habrían a Aerosmith.
My Michelle una canción dedicada a una amiga de la banda Michelle Young. Axl siendo el idiota que es, se la escribió con el ánimo de ofenderla utilizando datos sobre su vida. Rose pensó que se sentiría ofendida pero a la chica en cuestión le encantó la roleja, por honesta. Thinking about you. Romántica y cursi. Axl a veces puede ser tan flojo y rosado que desconcierta.
Sweet Child o'mine. Slash jugaba con distintos riffs y le salió este churro circense. Adler descansaba y al oírla le dijo que la tocara otra vez mientras empuñaba las baquetas. McKagan cogió el bajo. Axl tenía una letra que se la había escrito a su entonces novia y después esposa Even Everly. Axl encuentra en este himno rosa otro sencillo que los hizo inmortales. "Es de esas canciones que se escribieron en 5 minutos y la utilizaríamos como relleno del disco, este no era un sencillo", dijo Mckagan en una entrevista. Talvéz uno de los ejercicios románticos y dramáticos más interesantes es November Rain pero ya llegaremos ahí. La letra igual se explica sola. Slash despreció por mucho tiempo la canción; entiendo porqué. El solo es de los mejores. Las versiones grabadas por otros artistas causan pena ajena pero es la percepción de cada quien que tuvo la osadía de regenerarla.
You're Crazy. Rocanrolera a morir. Anything goes. Es de esas canciones cachondas para proponer a una pareja que le encante el sexo y le guste experimentar. Divertida. Rocket Queen. Es intencionalmente morbosa dice la leyenda urbana. Axl quería incluir en la canción sonidos de sexo, así que trajo a una mujer y cogieron en el estudio. El productor Steve Thompson grabó la sesión de 30 minutos de intenso sexo. La revista Rolling Stone derribó la leyenda cuando publicó que una mujer llamada Adriana Smith ex novia del batería Steve Adler grabó los gemidos. Ni modo.
Appetite for Destruction es hardrock de pinga izada, baños de semen regados en tetas vírginales con grandes solos y ritmos serpenteantes. Nada más. Si esto parece poco las credenciales de ventas del disco llegaron a 33.5 millones en todo el mundo. Se dice que vendió por mucho tiempo 10 mil copias al día. La portada fue cambiada porque Axl quería la imagen del robot violador que en los cds está en el centro. Geffen se negó rotundamente al capricho y tampoco le gustó la portada de las calaveras, pero tuvo que ceder. Igual el disco y portada son memorables. Aquí se cumple el cliché de Sexo, Drogas y Rock' n' roll. Todos ganamos.
jueves, 18 de marzo de 2010
GUNS N' ROSES, MEGADETH Y PORTILLO
Todo está listo para que el martes 13Guns N' Roses, den su primero concierto en nuestro país. La cita será en el estadio del ejército a las 9 de la noche. Todavía no se sabe cuál grupo guatemalteco les va a presentar. Es muy probable que sea E.X.T.I.N.C.I.O.N. o algún otro grupo nacional que no se lo merece. Como sea, va a ser interesante ver cómo es la presentación de esta superbanda y qué ofrece Axl Rose como el frotman divo que es. El concierto se ha llevado con muy poca difusión. Primero lo cancelaron, después que sólo tocarían en El Salvador, luego que cancelaron sus presentaciones en Panamá, Costa Rica y nuestro país. Como sea, en uno que otro anuncio de prensa donde ofrecen boletos de a 2x1 si pertenecés a una compañía de cable entrás a gramilla. También un spot publicitario en FM95, han empezado a hacerle una modesta publicidad. La gira Chinese Democracy tour caerá aquí así que sintámonos afortunados que ya nos tomen en cuenta. Acabo de escuchar el Chinese Democracy y no se me hizo tan malo y abominable como la han tildado. Los reclamos han sido que ya no está Slash y por eso no les gusta. Instrumentos metidos a fuerza de calzador. Haré una crítica más adelante. Tiene sus momentos industriales así como NIN y Ministry pero no está tan fatal.
El chapín que se conforma con migajas
Me purga la actitud del chapín. De ese guatemalteco desesperado y necesitado porque vengan los grupos y toquen con sonido deficiente. Así como el papelón de las dos canciones del concierto de Metallica, y se conforme. Es detestable que saque a relucir ese bastardismo-lamezuelas-cangrejero. ¿Falta de autoestima? Qué se yo. El no exigir por una calidad de show, organización excelente, seguridad en el concierto y reducir al orden a bandoleros vestidos de rockeros. Puedo tolerar la mota que se fuman como si nunca la han usado. Pero los rockeros drogos que ponen en mal a la demás mara es intolerable. Yo, así como mucha gente inteligente, exigimos buenas instalaciones y seguridad, a cambio de disfrutar de la música. Pero la gentuza que llega a hacer relajo, eso sí me da un mucha hueva. Ojalá y no se dé y que éste concierto sea un modelo a seguir al estar todo garantizado y en orden. Por el momento éstas son las canciones que Guns N' Roses han tocado en sus conciertos según wikipedia:
- "Chinese Democracy"
- "Welcome to the Jungle"
- "It's So Easy"
- "Mr. Brownstone"
- "Sorry"
- "Better"
- "Live and Let Die"
- "If The World"
- "Rocket Queen"
- "Street Of Dreams"
- "I.R.S."
- "Sweet Child O´Mine"
- "You Could Be Mine"
- "November Rain"
- "Knockin' On Heaven's Door"
- "Nightrain"
Encore:
- Madagascar"
- "Shackler's Revenge"
- "This I Love"
- "Patience"
- "Paradise City".... A aprendérselas pues y a conocer en qué discos están. Hola Prensa Libre y elPeriódico. Solo 6 discos de estudio han sacado. Una repasadita por favor. Sé que yo lo haré.
Extraditado: Se jodieron a Portillo. Autorizaron la extraditación. Como dicen por ahí Pobre mi gordo.
viernes, 12 de marzo de 2010
MISCELANEA 12: ROCKMEDIATICO
En RockRepublic.net salió una crítica feroz hacia los medios de comunicación por la pobre cobertura del concierto de Metallica y peor aún, las notas de prensa. Estamos mal no... digo. Los rockeros no pueden escribir, no digamos deletrear y los periodistas de espectáculos son grandes ignorantes. Fuera del mal chiste las cosas no dejan de ser ciertas. La crónica de los medios, a excepción de Siglo XXI, como dice la publicación que se salvó con un 51 (como ganan las materias en la Universidad de San Carlos), fueron lamentables. La cosa es igual para deportes. Se escribe para la gente que no lee, decía un cronista deportivo. Lo peor del caso es que éste fue el momento para aprovechar y atrapar a ese público con buenas coberturas y textos cuidados y así darle prestigio al medio de la cultura musical que se maneja en las salas de redacción, pero todo sonó como a cadena de inodoro. No pasamos de los mundialmente conocidos Carlos Peña y Fabiola, las academias y shows idólatras, y toda esa parafernalia de noche de domingo.
En Prensa Libre mencionaron que Creeping Death era del disco Death Magnetic. La nota tenía una apreciación pobre y nada emocionante del concierto. El peor de todo fue el cuate de elPeriódico que lo arrastraron como a un coche halado por un Ferrari. Cometió una sarta de tonteras terribles. Trujillo es el guitarrista, ¡chanfle!. El pobre cuate va a pedir perdón toda su vida porque los roqueros no perdonan. Más allá de eso, la hipocresía de los medios frente al concierto fue abominable. Todos se convirtieron en roqueros de la noche a la mañana. No quiero imaginar cómo fueron las coberturas radiales.
En la Fm95, por Dios, ponen Metallica como si fuera marimba. Un detalle muy bueno fue que pasaron la entrevista que Hugo Vázquez, el de "cool mornings", que le hizo a James Hetfield. Me gustó con todo y lo que la radio ésta tiene de superfresa. Le dieron 15 minutos a Vázquez y lo aprovechó de gran manera. Da asco también que en vez de dar una conferencia de prensa con Metallica para todos los medios, lo que se me hace más normal, los organizadores la hicieron a dedo. ¿Qué cuesta ser buena gente?. Hay que exigirle al artista que venga unos días que conozca el país y que de una conferencia de prensa. Pero yo soy un iluso y eso, casi nunca pasa.
También es cierto que las agencias de mercadeo no saben cómo vender un producto a un roquero mucho menos a un joven que sea rebelde. Venderles cerveza, licor o cigarros es condenable y prohibido dada nuestra doble moral. El roquero duro o normal no compra ni vende pero chicas en bikini en la playa y cuerpos divinos es lo que mueve a la ingesta de bebidas alcohólicas. Nadie se identifica con un despechado que toma cerveza para alinvianar el día. No eso no le pasa a nadie. No vende algo tan honesto como un cuate que a media día de una jornada jodida, se toma una chela para consentirse porque no hay un buen par de nalgas de por medio. Las conciencias y las muletillas les atacan. Sino, vean los comerciales de claro. Playa celulares y culitos. Quiten los celulares y pongan la cerveza: Same shit. SAME MOTHERFUCKING SHIT. Siempre pasa que los mercadólogos y los publicistas son ineptos en ese sentido. Cierto los roqueros no compran nada. No compran discos, todo lo bajan (bajamos) de la internet. En fin, esa excusa ya me la sabía yo. Recuerdo la estúpida razón que nos dieron con la revista Monitor. ¡No sabemos cómo vender una revista para jóvenes uste...! Talvéz si nos la pusieran más facil. Pues claro pensaba yo: Hay que poner un culo en la contraportada y ya. En fin; inepto.
Yo no sé qué diablos va a pasar cuando venga Korn o Megadeth. La cobertura será nula y casi como galería de facebook, con texto simulado. Si con lo poco que sabían de Metallica, las grandes metidas de culo, con este par que viene... mejor suspiro profundamente. Por lo pronto me emocionaré con ir a ambos, escribir mis delirios y prepararme para viajar a El Salvador a ver a Guns n' Roses el 11 de abril.
De la Internet: A pesar de las 30 mil gentes que llegaron al concierto de Metallica y con un potencial mercado allí, la radio de internet, el circo del rock dejará de transmitir el viernes de la semana próxima. El roquero seguirá de closet y cuando venga alguien importante saldrá de la cloaca para escupir berrinches con la policía, alcoholizarse con cerveza o algo peor y si hay policías verguearlos. Seguiremos igual al parecer. Mulas, alcohólicos y macizos.
De cine: Fui a ver Alicia en el país de las maravillas. Me dormí por 20 minutos. Pondré a Burton en la categoría de cineastas en estado intensivo. Le faltó historia como siempre. Burton se está convirtiendo en esos cineastas que arruinan la ternura, la vuelven cursi y después la purgan en la letrina como un producto.
De fútbol: ¡Madre mía perdió el Madrid!. Horror... es lo único que puedo decir.
domingo, 7 de marzo de 2010
METALLICA: LOS GIGANTES DEL METAL (Crónica)
Explosivo, intenso y vibrante. La mejor banda del metal sentó un precedente masivo en nuestro país. Su visita fugaz conmovió hasta al mismo Hetfield que en ningún momento esperó la respuesta de 30 mil asistentes que contemplaron a la banda como figuras mesiánicas. Después hablaremos de lo malo... muy después. La adrenalina atómica y la ansiedad maya-apocalíptica del 2012, gritada a cuatro vientos por los más ilusos charlatanes hicieron pensar que una banda de este calibre nunca llegaría a nuestro país. La sola construcción del escenario en el coloso de la zona 5, nos transportaba a un país primer mundista, uno que todo tiene a la mano, incluso, el rock de mejor factura a la vuelta de cada esquina. Pero el 5 de marzo del 2010 quedará grabado o fundido en la mente de los asistentes cuando levantamos las manos y recibimos agradecidos ese mandamiento que cantó Kiss en su inolvidable "God gave rock and roll to you" (perdón por lo cursi). Y es que nada reúne al mundo como esa noble y humilde máxima (perdón, otra vez).
Bajemos un poco de la nube. Somos de tercer mundo, eso es indefendible y Metallica fue víctima de ese atraso de 50 años que Guatemala pule cada vez que puede, a mucha honra, con brillante mediocridad y desorganización excretoria. Este causa, muy chapina reitero, lesionó como patada en la espinilla la adrenalina del inicio. Creeping Death sufrió y todos vimos su caída horrorizados e indignados. "No con Metallica nooo, por favor no me hagan eso" gritó un aficionado. Imperdonable. Fue como revivir la tragedia del Challenger en 1988 o la masacre de la Plaza de Tiananmen un año después. Sufrió los mismo embates: From whom the Bell Tolls. Ante el horror y la impotencia que se sufre día a día con la inseguridad, nosotros los 30 mil fanáticos, imploramos como madres angustiadas, que acababan de ver morir a su hijo a causa de 50 balazos que, por el amor de Dios, se detuvieran. Premier, la organización que desorganizó todo y dejó mala impresión en la banda y asistentes, se llevó las palmas abiertas del respetable que como una señal merecida que les recordó tanto a la institución como a sus integrantes, su progenitora además de la profecía del sufrir un horroroso dolor por la eternidad. La banda a pesar del percance, tuvo fe en que los técnicos, sobre la marcha, arreglaran la pifia. Metallica no tuvo otra que parar. Hetfield juntó las manos en señal de perdón y pidió dos minutos para solucionar los problemas de sonido.
De pronto las luces se apagaron. From Whom the Bell Tolls hizo su apareción estruendosa. El rostro de Hetfield fulguró en la pantalla principal como el rostro de Guevara, con su actitud de metalero duro mientras recorría con sus dedos los acordes de la furiosa canción. Era increíble sentir el sonido. Los acordes electrizantes rasgaban nuestros rostros junto a una batería lacerante que sacudía nuestras vísceras. "Fuel" apareció y el frenesí fue inenarrable. Ver a Lars tocar en vivo es como presenciar a un pulpo tocando; Trujillo se movía por todas partes del escenario; Hetfield cantaba en todos los micrófonos y se movía como figura papal por todo el escenario dando la bendición rockera; Hammett tímido enfocado en lo suyo. Harvester of Sorrow hizo su presencia. Dura, robusta, inclemente, ferrosa y explosiva. Ideal para el headbagging. De pronto la primera daga: Fade to black. Hetfield se encaminó a la corazón del escenario y desde allí invocó a los demonios depresivos y fatalistas con guitarra acústica y ejecutó esta plegaria. Las guitarras lloraban, se podía sentir la desesperación en esa canción. Hetfield, el gran front man. Nos metimos al Death Magnetic con That was your life que pasó con algo de indiferencia por parte de los chapines. Esto se justifica porque el album no tuvo mayor difusión en el país. Misma suerte sufriría The End of the Line.
"This next song is too heavy for you" dijo Hetfield. "Do you want to hear it Guatemala"?. Sad But True, y despertó el monstruo sonoro de 30 mil cabezas del Mateo Flores. Ambas guitarras era mediums de truenos. Simplemente bello. Hetfield retaba a cantar. Los chapines gritaron la canción. Las cámaras recorrían la primera fila de asistentes y en el paneo brillaban banderas, signos metaleros y las letras: You Know is Sad but True... "Told you this was too heavy for you", bromeó James el grande. "This is call Cynade", la más comercial del disco que tuvo una modesta difusión en alguna radio. Ésta corrió mejor suerte que las dos anteriores del Magnetic.
Las luces se apagaron. Inició la guerra. Estalló toda la pirotécnica y brotó fuego de la profundidad. Gritos y metralletas en el fondo. One atacaba. Los arpegios del primer acorde sonaron atómicos. Es uno de los himnos más poderosos de la banda y a nivel mundial ni se diga. La interpretación de Metallica para ONE fue entrañable. Estábamos impávidos. No se sabía cómo actuar ante una situación tan impactante. One despertó vivencias infantiles, aquella primera vez que la escuchamos y su huella. Al entrar a la parte cruda de la canción, despertaron esa vibra que solo puede producir un éxito universal. Gritamos el Darkenes, imprisoning me... Land mine has taken my sight, takin' my speech, takin' my hearing... Los solos imposibles de Hammett se podían saborear. los movimientos de sus dedos serpenteantes acudían puntuales a cada grito de guitarra. ¿Cómo es posible que ese talento sea humano?. ¿Cómo puede existir alguien que toque así?. One despierta tanta incredulidad. Al terminar, unos estallamos de alegría otros quedaron estupefactos. Tal vez dentro de una semana tomaremos conciencia de qué fue lo que vimos. Mientras escribo esto todavía pienso que faltan entre dos o tres meses para la presentación de Metallica. ¿En verdad pasó?
Master of Puppets nos agarró desprevenidos y todavía en el letargo de One. Otra que causó el mismo efecto. El público coreó el éxito con brutalidad y actitud. Algo que siempre asombra de esta canción es su actitud. Su desprecio a la humanidad. Hetfield otra vez, tan desalmado, tan fascista, todo un gigante. James y Kirk se encontraron en medio del escenario y se fundían al unísono en cada solo. Master, Master. La risa del final... supremo.
A Metallica no le bastó patearnos en el piso y dejarnos sangrando, sacó su mazo letal Blackened que sirvió para partirnos la cabeza. Las melódicas guitarras aparecieron como sirenas. And justice... un disco enorme. Blackened es una de las más trasheras de la banda. Su rabia es más fuerte que 500 años. Ésta canción, a mi juicio, nos separó del apreciador de la banda y puso en evidencia al fanático hardcore. En mi sector, solo habíamos un par que la cantamos. Nos miraban con envidia, la cual agradecí con orgullo.
Nothing Else Matters, sin duda la más conmovedora. James se sentó enfrente de nosotros, como en una fogata. Él y su guitarra. Musitámos las letras, nos hipnotizó. La cámara hizo un close up de su rostro. Fue impactante. Vimos en su mirada el camino recorrido de un ROAD DOG de un titán, un gigante que abría su corazón sin mayor miedo. Al final y en el último acorde, la cámara enseñó su mano. Después levantó la púa y en una cara apareció el sarcófago del Death Magnetic y en el otro el nombre de la banda. Estalló Enter Sandman. El Mateo Flores fue víctima de un pequeño sismo. Gritamos las letras. Nunca deja de sorprenderme la canción con su pinta pop, su actitud, y su robustez. Es por ese dandy endemoniado que tiene que conquista con dulzura.
La banda se despidió pero fue pedida a gritos. Hizo un guiño al Garage days con Last Caress. Después la metalera Battery entró en escena. Tuvo el mismo efecto que Blackened, otra vez me sentí orgulloso. La rapidez de la canción es, siempre, para asustarse y admirarse.
Como última petición Seek and Destroy. Los moshpits aparecieron en todas partes. Say it Guatemala city, decía el gigante "SEEK AND DESTROY". El concierto terminó con una nota alta. El cansancio ni se notaba. Regalaron púas y baquetas. Unos fanáticos les dieron una bandera con un pabellón de Metallica que colocaron encima de la batería de Lars. Cada uno de los integrantes se despidió a su modo. Lars nos dijo: "Espero que no tardemos otros 29 años en venir". Los cuatro se abrazaron y se agradecieron con reverencia a una generación que los esperó desde siempre. Muchos quedamos incrédulos. ¿En verdad vinieron? Un show increíble.
LO FATAL: Los incidentes de afuera. El rockero chapìn idiota que utiliza las afueras de los recintos para enseñar ese garbo de alcohólico y barato para los vergazos, que se va contra la razón al no pagar su entrada y querer entrar a la fuerza.
LO HIPÓCRITA: Las radios que dicen que tocan rock. EXA, La clásica, y demás estaciones que por tanto desprecio que les tengo las olvidé rápidamente.
LO IMPERDONABLE: El sonido. Quiero las cabezas de los desorganizadores en una estaca.
LO SANO: Tocó una banda chapina Extinción y Mastodon, como dicen los que no saben nada de la banda y no tienen nada bueno que decir también, como yo: BUENA ONDA MUCHÁ.
***FOTOS DE STANLEY HERRARTE Y SU FOTOLOGÍA
jueves, 4 de marzo de 2010
ANTESALA A METALLICA: LOS IMPERDONABLES
La historia GRABA grandes hechos, el humano RECUERDA lo inútil. A partir de esto puedo justificar mis hechos en este blog, al no hablar de tres discos extraños. La trinca maldita esa de Load-Reaload y St Anger. Una recopilación con los sencillos sería suficiente para mí. Ningunearlos también es una ofensa pero es inevitable y que conste que no por mí, sino por la banda misma. En los conciertos de la gira del World Magnetic Tour, Metallica ni siquiera los voltea a ver. Aquellos que suspiran, porque increíblemente los hay, -extrañamente-, definen a esta fase como "Ésta es mi Metallica" y lo dicen con orgullo. No reconocen al Metallica Trash ochentero como una influencia sino que la esconden porque, claro, no es de ellos, y peor aún se convencen que tienen la verdad. Todo porque en la actualidad no hay nada de donde asirse musicalmente hablando.
Entiendo las razones de la banda de no complicarse la vida y componer canciones digamos "simples" pero el regreso a esa complejidad (es decir a la buena música) era necesaria y apremiante, y queda palpable con la existencia del disco Death Magnetic. Indiscutible es, pues, decir que la banda no se extrañaba así misma. La conciencia les quemó con ese "numerito" de culpar a Napster por sus bajas ventas. Pasada la página y la tregua sentada, mañana caen en Guatemala, no como un ejercicio de nostalgia, ni como un favor, sino como una banda actual que incluyó a éste país como un lugar importante donde presentarse. Condenables a la lapidación son esos comentarios lastimosos que nos hacen pensar que Metallica viene como una inyección letal a un cáncer terminal. Y la prueba de esto es que en poco tiempo se presentarán Korn, Guns N' Roses y Megadeath que siguen siendo bandas importantes, actuales, históricas e imponentes. Lástima es que venga gente como KC and the Sunshine Band, Survivor, Air Supply, ELO o Los Iracundos en su versión fotocopia de pergamino, pero, para todo hay público.
La ansiedad está hasta el tope y este servidor asistirá al concierto. Se espera que asistan entre 30 mil y 40 mil personas. Los hay que desde hace tres días acampan en las afueras del Estadio Mateo Flores. El espectáculo dejará con las bocas abiertas a todos. Se dice que los rockeros en este país son la minoría de minorías. La mayoría son pobres, hay más homosexuales, y casi más mendigos que rockeros. Los medios de comunicación nos han volteado la espalda a los que nos gusta este género. Mañana ésta minoría será punta de lanza y un público importante que hay que tomar en cuenta. Las radios tendrán que poner en sus programaciones rock en vez de la payola popera de siempre. El concierto de Metallica exige a las generaciones nuevas: conocimiento, cultura musical y respeto por una trayectoria ganada a talento no por moda o pose. Nos vemos mañana por allá. Por primera vez deseo tener una cabellera de metro de largo.
*Foto del sitio de la banda en Facebook.
METALLICA BLACK ALBUM.... EL MEJOR DISCO DE ROCK
Lo primero que recuerdo del Metallica/Metallica... es caminar por la sexta avenida de la zona 1 de la ciudad de Guatemala y escuchar en cada puesto pirata una canción del rebautizado Black Album. Entrar a la Plaza Vivar y bajar por esas escaleras de caracol y encaminarse a la iglesia de rock que era ese local llamado Rock Shop, era como un regreso a casa. Un templo al rock, al Metal, que tenía ídolos en las paredes, Ozzy, Alice Cooper, Slayer, Sepultura, Pantera, Anthrax y claro Metallica. Los que entramos, ésa vez, a Rock Shop a contemplar aquellos discos, camisetas, llaveros quedamos impávidos cuando empezaron los acordes duros de Sad But True. Todos sacudimos la cabeza, coreámos las letras y sacamos nuestra guitarra de aire. Juro ver en los rostros de esos fanaticos, a Hetfield, Hammet, Lars y Newsted. El volumen subió de música de fondo a decibelios de avión. HATE... I'M YOUR HATE WHEN YOU WANT LOVE, gritaba Hetfield. I'M YOURS, SAAAD BUUT TRUUEEE.
El album negro tuvo 12 sencillos, todos supremos. Las estaciones de rock de aquellos tiempos tardaron más de dos años en digerir todo el disco. La Metroestereo pasó 91, 92 y 93 con los sencillos de Metallica entre los primeros lugares en su programa Las Metrodiez. El trash pasó de subersivo a lo pop. Los "metrovisores" porque en aquellos tiempos la música provocaba imágenes mentales, decía el promocional, -al menos ése era el concepto-, saturaron las ondas radiales de estos acordes inmortales. Algunas radios que no sucumbieron al metal, por su alto contenido satánico, decían ellos, después de tres canciones a regañadientes, nunca más volvieron a poner una canción del álbum en referencia. Hubieran preferido que no existiera, pero así era la 95 y la Doble SS. La metro siguió hasta la saciedad.
El fenómeno del Black Album llegó hasta un concierto en Rusia cuando Metallica inclinó 2 grados la rotación de la tierra con su rock pesado y cerca de un millón de rusos golpearon la tierra más que las bombas atómicas de Japón y todos los tanques dispararon durante el régimen comunista al mismo tiempo. No miento. La gente en ese concierto es lo más cercano a contemplar un mar. Los integrantes de Metallica podían ver la curvatura de la tierra.
Si recordamos las sesiones de grabación, el proceso fue tedioso. Irrespeto entre los integrantes y el productor Bob Rock. Cansados de sus largas canciones y problemas de amnesia musical en los conciertos, Metallica quiso hacerlo simple. "Cortes (comer)musicales con altas dosis de rock, compactos y pesados". Fue otra dirección y el Metallica, me refiero al disco, fue un parte aguas para la banda.
Enter Sandman: Criticada por la plegaria infantil. Sandman es una especie de ironía tenebrosa con mucho humor al estilo de Black Sabbath. Un niño que reza para que el Coco no se lo coma.
Sad But True: Retumba, suena como la caida un peñazco. Hetfield es la personificación de la actitud. Los espacios de tiempo entre cada compás le dan la oportunidad a Lars de usar la batería como un campo de tiro especial para escopetas. Las guitarras bufan y el bajo suena como el grito de apareamiento de un cocodrilo. Las letras responden a una esquizofrenia, o entidad malévola dentro de uno mismo; una posesión. I'm your dream, make you real / I'm your eyes when you must steal / I'm your pain when you can't feel / Sad but true... I'm You sentencia Hetfield.
Holier than Thou: Es una rimbombante canción donde confluye todo; solos acrobáticos, metales duros y bajos guturales.
The Unforgiven: Una balada memorable. El solo de Hammet fue diseñado en microscopio. El sentimiento de la voz de Hetfield es duro al principio y absolutorio en el coro. Una mirada al futuro de un viejo que se consume y que no logró su sueño americano, de allí su odio propio. ¿Puedes juzgar al que se odia?
Wherever I May Roam: Una entrada pesada y después un ritmo frenético. El bajo y la batería parecen un ensayo nuclear en el subuselo. Las ondas atómicas se expanden lentamente mientras Hetfield sentencia y declama soledad violenta. Where I lay my head is home Los efectos de sonido de Wherever I May Roam son de gran factura. Un universo de poder en 6 minutos con 44 segundos.
Don't tread on me: No provocar a la Bestia. Metallica navega por aguas rockeras explayándose en lo que sabe hacer mejor.
Through the never: Rapidez y actitud rebalsan en esta canción. Parece un guiño de lo que sería Fuel. Una búsqueda interminable para animar una canción.
Nothing Else Matters: "Estaba hablando con un amigo cuando empecé a tocar la guitarra y salieron las primeras notas de la canción le tuve que decir que lo llamaba luego y le colgué rápido" (claro que Hetfield lo cuenta más chistoso). Beth de Kiss es una canción de rockeros para sus esposas y decirles: No te preocupes cariño, estaré con los chicos tocando en la noche". Metallica eleva el drama de la soledad de estar en gira con una carta de amor a nadie, a la novia que se fue. Una realidad dura para un éxito casi maldito. Lo que importa es lo que tengo y nada más. Never opened myself this way / Life is ours, we live it our way / All these words I don't just say / And nothing else matters. El solo de Hetfield no tiene precio. La instrumentación casi invisible de Michael Kamen es la guinda, pero éste, sólo es percibido al escuchar el corazón de la canción.
Of Wolf and Man: La transformación del humano a un animal. El despertar a colmillo y hambriento por víceras y sangre. Tiene una atmósfera y al escuchar la frase I feel I change... parece la voz de Mustaine. ¿Sufriré de culpa porque David no está?
The God that Failed: El bajo dirige ésta canción. Pesada y densa. El headbagging hasta que la cabeza se desprenda. Antireligiosa, Dios es un debilucho: I see faith in your eyes / Never your hear the discouraging lies / I hear faith in your cries / Broken is the promise, betrayal / The healing hand held back by the deepened nail /Follow the god that failed. Un coro pegón y headbangguero.
My Friend of Misery: Un canción de rock duro e intenso. Increíblemente optimista a pesar de su densidad. El arpegio del bajo parece lo que un ángel oscuro tocaría para guiar al tormento eterno de la nada. La letra escupe al sentimiento del noble sacrificio que nadie valora. / You still stood there screaming / No one caring about these words you tell / My friend before your voice is goneOne man's fun is another's hell. Esta canción se queda en uno por mucho tiempo.
The Struggle Within Un pequeño trash pop para terminar el disco. Rapidita sin mucha presión. Un coro a lo que va. No pierde el tiempo.
El Metallica/Metallica ganó todos los records de ventas. Hasta la fecha ha vendido casi 20 millones de discos en todo el mundo. Le dio una dirección más popera a la banda, que buscó en los años siguientes canciones más apropiadas para la radio. De pronto una banda que era de culto explotó como la presión de una gaseosa y se extendió por todos lados. Hasta los piratas de la música que por aquellos tiempos, eran férreos adictos a la lambada, se cambiaron al Metal y lo volvieron moda. El rock nunca fue tan fuerte. El Black Album, les ganó a todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)