lunes, 25 de enero de 2010

RIDE THE LIGHTNING: LA OSCURIDAD SINFÓNICA DE METALLICA


Un disco demoledor. Aquí los cuatro jinetes tienen un caballo de hierro. La voz de James Hetfield es de temer. Las notas de las guitarras son como violentos rugidos de música para dioses de lo profundo. Empecemos.Terminada la gira por Europa donde no les fue nada bien, Metallica se topó con que los fanáticos extremistas de la banda, los criticaron por filtrar un demo que mostraba la considerable evolución melódica y, dios nos libre, de trabajar en una balada. Los tacharon de vendidos. Y no sería la primera vez. Flemming Rasmussen llevó las riendas en la producción. Y su misión: hacer sonar a Metallica como los dioses del metal que son. Y lo consiguió.

Sin embargo las sesiones de grabación fueron caóticas, esto por la falta de fondos. La gira Hell on Earth por el viejo continente, junto con bandas como The Rods y Exciter, les dejó rascando la olla ante la escasa asistencia de metaleros. Ride the Lightning fue grabado en el Sweet Silence Studios, en Copenhague y se tardaron 22 días. En el esfuerzo se contó con la colaboración del desterrado David Mustaine y por supuesto, el genio de Cliff Burton. Con este trío, y Rasmussen, la banda no pudo ser detenida.

Fight fire with fire. Empieza como un ballet. Así sonaría en un unplugged. Las letras reflejan esa venganza necesaria que en muchos casos los pacifistas contrarrestan con una guitarra, folk, LSD, flores, y mucho amor. Fight… simplemente les dice FUCK OFF y después, inmisericorde, las aplasta. Quién necesita paz cuando todo puede acabar ahora. Fight fire with fire / Ending is near / Fight fire with fire / Bursting with fear / We shall die. Gran guinda del metal y apenas llevamos la primer canción. El solo de Hammett aquí es muy limpio. Lars con doble bombo suena como el ataque de un helicóptero a punto de tirar napalm en la mañana. Delicioso a esa hora, dicen. Los tracks número uno de Metallica siempre son rompe bolas.



Ride the Lightning es la condena de un “inocente” metalero. El nivel de descripción de la letra nos hace presenciar la ejecución y admirar el momento estóico cuando 30,000 voltios recorren su cuerpo y vemos como la piel se reduce a ceniza. Escribir sobre la muerte a Hetfield le es muy natural en este disco. Parece que alguna vez estuvo en ese umbral. Wait for the sign / To flick the switch of death / It's the beginning of the end / Sweat, chilling cold / As I watch death unfold / Consciousness my only friend / My fingers grip with fear / What I am doing here?.



From Whom the Bell Tolls. Parece un déjà vú de ACDC pero bien hecho. Potente riff y armonioso. Las guitarras se encuentran en cada cambio de ritmo para derretirnos el cerebro. Es que con audífonos, esta canción tiene otro nivel. Parece un guiño al álbum negro, el cual vino 6 años después.



Fade to Black doliente, digna (con las botas puestas, digna) y poderosa. Desde los primeros movimientos de arpegios nos adentramos en una canción con mucho qué decir. Es un manifiesto al suicidio sin cometerlo. Hetfield, y con esto matamos la pleitesía que se le hace a la cobardía del suicidio, la escribió cuando un frío día de enero, unos malparidos, les robaron todo el equipo de sonido, instrumentos y equipaje, dejándolos únicamente con la ropa que llevaban puesta. El lamento de cisne de Fade to Black no es indiferente al dolor; un tanto dramático, sí. Aun así, no deja de conmovernos. Sus letras son intensas. Growing darkness taking dawn
I was me, but now He's gone / No one but me can save myself, but it to late / Now I can't think, think why I should even try /Yesterday seems as though it never existed /Death Greets me warm, now I will just say good-bye. Sólo somos humanos después de todo. Y se vale lamentarnos. Su final es una contemplación a una fría oscuridad. Y termina con una despedida, nada más.



Trapped Under Ice Si fade to black es un canto al ostracismo, Trapped… es un rompimiento atómico al saco de fuerza o la prisión mental a puro puño. Las guitarras parecen truenos y la batería es supersónica. Scream from my soul / Fate, mystified / Hell, forever more / No release from my cryonic state / What is this? I've been stricken by fate / Wrapped up tight, cannot move, can't break free / Hand of doom has a tight grip on me.



Escape Es salir de esa oscuridad y adentrarnos a una aceptación humana. Aquí ya nos metemos a otros enfoques filosóficos y existencialistas que me harán bostezar. Es un canto a madurar, y sí, es cursi. Out of my own, out to be free / One with my mind, they just can't see / No need to hear things that they say /Life is for my own to live my own way. Escape tiene los mejores solos del disco junto con la batería de Lars que suena muy articulada. Aprovecha los cambios de ritmos y le pega al instrumento puntualmente aprovechando los silencios con los golpes necesarios.



Creeping Death. Ciertamente la canción que reafirma los clichés del trash y del death metal, etc. La satanización de los signos religiosos, algo muy de los 80 y se le da un punto final en Lepper Messiah del Mastero of Puppets. También nos metemos a otros líos que me harán bostezar profundamente. Aunque la canción es buena y los solos de Hammett enamoran, el corte está fuera de lugar. Mata el espíritu existencial que, hasta las 7 canciones anteriores, Metallica venía desarrollando con gran éxito. Lo que hace conquistar al oyente esta canción es su actitud y potencia, pero hasta allí.



The Call of Ktulu. Esta canción instrumental cuenta con la colaboración de Ulrich, Burton, Hetfield y Mustaine. Ktulu es un dios que vive en las profundidades del mar y cuyo fetiche consiste en coleccionar sombras malignas o demonios que posee el ser humano. Ésta fue la primera canción instrumental de la banda. Su nombre anterior When Hell Freezes Over fue cambiado por Burton, quien es un enamorado del escritor de terror H. P Lovecraft que fue el que inventó el mito de Cthulhu.



Ride the Lightning reafirma el poder que tiene la banda y los eleva a una dimensión de músicos. La sinergía creó un mental sinfónico, casi intelectual con letras intensas, robustas, gracias a la mente de Hetfield, esto les dio profundidad y captó la atención. Metallica nunca volvería a sonar así de siniestro. Y no volverán a ser introspectivos. Pero probaron que su fuerza lírica y musical es tan imponente que tendrá que ser explotada aún más.

lunes, 18 de enero de 2010

METALIZACION: KILL EM ALL, LA CRUDEZA DEL TRASH


El primer album de Metallica irrumpió la escena musical del underground de San Francisco en 25 de junio de 1983. La viceral visión del trash y del metal expuesta por estos músicos, fue incluida de inmediato como un clásico del género y a la banda como la más imponente de la escena.

El destino empezó cuando Lars Ulrich puso un anuncio en la revista Recycler para formar una banda integrada por mùsicos que reuniera los requisitos o fuerna fanáticos de la nueva onda del rock heavy metal inglés, dentro que los que destacaba Iron Maiden. Casualmente, ese mismo día, James Hetfield, publicó un clasificado con las mismas intenciones. “Sólo éramos él y yo así que porqué no juntarnos”, expresó Hetfield. Lars criticó a James su forma de tocar guitarra y James le parecía fatal su estilo de tocar la batería de Lars. Sin embargo, ambos sentían una química a la hora de componer. Al poco tiempo James les preguntó a sus amigos Rov McGovney y David Mustaine si querían formar parte de la banda. El nombre sale luego que Ron Quintana -amigo de Lars Ulrich-, tenía la intención de publicar un fanzine de metal y tenía dos nombres para ponerle a su publicación: Metalmania y Metallica. Lars le recomendó que usara el primero porque le parecía fantástico el otro para ponérsela a su banda.

Lars, David, y James fueron a San Francisco para un concierto de un grupo llamado Trauma. Los tres quedaron boquiabiertos con la presencia y el talento de Cliff Burton cuando explotaba con sus solos melódicos. Los contactos se hicieron y Burton les dijo que como requisito para unírseles tendrían que mudarse a San Francisco. ¿Y McGovney?. Rov saldría al poco tiempo luego de un incidente que tuvo con Mustaine, luego que éste, le echara cerveza en su bajo dejándolo inservible. David, Lars y James se fueron a la ciudad de la bahía mientras Burton los esperaba.

Grabaron un demo en vivo al que le pusieron Metal Up your Ass donde estrenarían el tema Whiplash. En esa presentación el telonero fue el grupo Exodus donde tocaba el guitarrista Kirk Hammett quien causó una gran impresión en Lars y James. Con el demo grabado, el promotor de conciertos, Johnny Zazula les programa varios conciertos en la costa este luego de escuchar el material. La banda inicia una gira para llegar a Nueva York. Pronto empezarían las peleas ante el abuso de drogas y alcohol de David Mustaine. El guitarrista subía al escenario y tocaba desafinado o se perdía presentaciones por estar bebiendo. Cuando llegaron a Nueva York, Cliff, Lars y James decidieron despertar a David y le dieron un pasaje de vuelta en bus a San Francisco. “El viaje es para que David pensara en su futuro”, dijo Lars. Irónicamente, no sería la última vez que alguno de los integrantes batallaría con el alcohol y con los excesos de la década, Metallica, sucumbió a esa adicción, sin darse cuenta. Rápidamente se ponen en contacto con Kirk Hammett, cuya formación musical fue con Joe Satriani, y quien aportaría a la banda, un sonido más contundente y melódico.

Con la alineación definida empezaron las grabaciones.

Metallica empezó a recopilar las canciones grabadas en el demo No Life ‘till Leather al que después le cambiarían el nombre a Metal Up Your Ass. Éste incluiría, además de Whiplash y No Remorse una de las composiciones de Cliff Burton (Anesthesia) Pulling Teeth y la nueva versión The Mechanix rebautizándola como The Four Horsemen.

Les demoró poco más de un mes en terminar el álbum. El título del disco sería llamado como el demo pero la compañía disquera Megaforce Records, rechazó el título. Fue entonces que Cliff dijo: "Las malditas empresas, ya sábes, debes matarlos a todos".

Kill 'em all empieza con Hit The Lights. Es el previo del calentamiento como un inicio de concierto. El espectador se deja llevar por un rasgueo de cuerdas y la velocidad entra en acción, ya no hay tiempo para pensar después. La letra es la máxima del estilo de vida trash. Una banda que se entrega sus fans. Un Metallica dispuesto a tocar acordes hasta que las cuerdas se rompan o los dedos sangren profusamente. You know our fans are insane / We are gonna blow this place away / with volume higher / Than anything today the only way / When we start to rock / We never want to stop again. La habilidad de la banda para los puentes rítmicos y espacios instrumentales rompe cualquier esquema de rapidez furia coordinación, precisión y fuerza. Estamos frente a un monstruo.



The Four Horsemen parece un capítulo del apocalipsis al que le pusieron música de furia bíblica. Un bajo vibrante y nada predecible. Burton es el que se lleva los ritmos de las canciones. El bajo habla más que las guitarras y eso se hará evidente conforme pasen más canciones. Burton se echa la banda a los hombros y se siente muy cómodo. La rapidez de los solos y los riffs de Hetfield y Hammett tienen fuerza propia; son casi truenos y a veces parecen gritos. De pronto Hendrix podría sentirse amenazado, y eso ya es decir mucho.



Mototbreath entra con la batería de Ulrich. Parece una danza de elefantes que matan a una colonia de ratones. La voz de Hetfield está grabada en dos canales y eso es, en casi todas las canciones del disco. Aún no tienen esa crudeza que obtendrá con el tiempo. A veces inseguro y otras veces vocaliza con gran crudeza o compensa con alaridos.



Jump in the Fire en un sencillo de promoción. Trash pop de mejor factura. Jump.. es como la prédica de un profeta endemoniado: Jump by your will or be taken by force / I'll get you either way / Trying to keep the hellfire lit / I am stalking you as prey / Living your life as me I am you you see / There is part of me in everyone / So reach down grab my hand walk with me through the land / Come home where you belong. Hammet termina la canción con un solo imposible.



(Anesthesia) Pulling Teeth. Burton nos restrega su genialidad sin complejos ni empachos. Explaya su habilidad en un bajo gutural que busca explotar con arpegios y riffs sucios, un sentimiento honesto; casi puro, que intenta emerger de una reflexión profunda y depresiva. Intensa. El título puede ser de mal gusto pero queda abierto a la conclusión del oyente. Después de tanta absorción, desemboca en un rock duro de garage.



Whiplash. Metallica mete quinta. Nos sube a un ferrari y en una recta de 100 kilómetros lo recorremos a kilómetro por segundo. Hiperespacio. Vaya furia para tocar. Se puede ver como rolan cabezas en el suelo porque el vaivén de los headbangers no da para más. Muchos no pasan de la primera estrofa decapitados. La letra es un manifiesto del trashero como un ser inmortal que vive en una anarquía supersónica. Los solos parecen gritos. Life out here is raw / But we will never stop / We will never quit / cause we are Metallica. La profecía se cumplió.


Phantom Lord Tiene un espíritu político. Invita a la rebeldía, desobediencia, a levantar el puño. Metallica experimenta con cambios de ritmos por primera vez. El solo de Mustaine antes de irse de la banda, es un preludio de lo que vendría en Megadeath, pero esa es otra historia.


No Remorse La banda se toma su tiempo para bajar la velocidad no así de su guitarra principal que es, la que en un espacio más amplio, le imprime solos estridentes y armónicos. No Remorse también tiene varios ritmos. Esto será muy característico después y aunque puede cansar tanto desvío de ritmos, seamos indulgentes, es su primer disco. La letra también es un manifiesto a morir sin reproches, sin censura, sin nada. Trascender con una sonrisa histérica, la señal del rock en la mano y una cerveza en la otra. La canción termina con un ritmo parecido al Jump in the Fire, que se perdona después de tanto frenesí.



Seek and Destroy Es otro sencillo. No muchos de qué disco esta canción. Metallica la toca mucho en sus conciertos. Es trash metalero clásico. Un ritmo trepidante, la letra es una jerga para destruir todo a cervezas, crudas, puñetazos, cigarros y guitarra en mano. Los bohemios piden un poema romántico para morir en la miseria histriónica y estóica; el metalero quiere inmortalizarse con cañonazos un solo de Hammett y camisa negra; preferiblemente de Metallica.



Metal Militia Es la canción de los soldados de Metallica. ¿Quieres ser uno de ellos?. Su ritmo es hipnotizante con una fuerza enorme. ¿Haríamos todo por la banda, no?. Es interesante que las canciones que experimentan con más ritmos sean las últimas 4. Ya vemos una clara tendencia de la banda y de lo que ocurrirá después. Chained and shadowed to be left behind / nine and one thousand / Metal militia for your sacrifice / iron clad soldiers / Join or be conquered the law of the land / What will befall you / The metallization of your inner soul / twisting and turning. La Metalización es al final lo que nos posee y se aloja en nuestro ADN como un gen que es misión heredar.



Kill ‘em All conserva su aire clásico. Esencial si se quiere entrar en el universo del Heavy Metal y el Trash. Metallica nunca sonará tan estridente y crudo. Sonará mejor eso sí, pero nunca tan descarnado y brutal. Revivir el Kill ‘em All es como encontrar a un grupo que es posible que nunca haya existido y no reconociéramos si no nos dijeran el nombre. Una joya del metal.

viernes, 15 de enero de 2010

CRÓNICA DE UN FINAL INTENSO


Siempre lo supo. Ella era. Desde que la tomó de sus manos. Mientras caminaban para ningún lugar agarrados de las manos. Con los dedos entrelazados, él apretaba los dedos de ella. Ella se quejaba con una mirada tierna y después le devolvía el apretón. Él sonreía y encantado que le siguiera la corriente. Él se quejó también, se dolió, frunció el ceño, y volvió a apretarla mientras caminaban. Ella se le puso enfrente y le susurró con ternura: -Me duele- y con los labios entreabiertos le besó el cuello por un par de segundos. Él la abrazó fuertemente para enseñarle que en un abrazo existe el amor real. Y luego buscó sus labios. Ambos se fundieron. Él olía su perfume. Saboreaba su saliva que como elixir y la bebía desesperadamente. Suspiros y suspiros. Él recorría su espalda con sus manos y la cargaba. Ella sobre sus puntas de los pies, jugaba con su cabello y acariciaba sus mejías mientras se perdía en otro universo. El mundo dejó de existir por primera vez.

Pero eso se borró en un microsegundo. Ella poseída por tanta recriminación, culpa y furia, tiraba todo por la ventana. Como si no valiera absolutamente nada. Ya no quería saber nada de la relación. Él intentaba y peleó en el último momento. Quería saber porqué diablos ella no salía de aquel ostracismo o trauma que se veía a leguas y que no le impedía entregarse totalmente. Él siguió cuestionando, interrogando, puro detective con pistola en mano. Ella se negaba a contestar. -Estoy en mi derecho de no decir nada- dijo como si estuvieran en una oficina cerrada con varios detectives mirándola. Él siguió provocando, no entendía su comportamiento retraído. Le extrañaba que un cumplido le pareciera incómodo. Recordó cuando ella había sacado buenas notas en clases de arte, psicología y literatura y siempre le decía que era muy inteligente, que debería dejar ingeniería y estudiar algo que a ella le gustara. Intentó persuadirla que su llamado era otro. Pero ella se negó, quería ser ingeniera cuando ya varios catedráticos le decían que se dedicara a otra cosa. Una vez se lo dijeron frente a él. Sólo pudo apretar el puño mientras ella lloraba.

-Ya me harté que siempre me preguntés qué me pasa. -Yo también, porque intento entenderte y quiero saber qué te detiene. ¿Porqué sos tan sumisa?, ¿Porqué diablos no querés tener sexo?... ¿Porqué?... La bomba cayó. ¡PORQUE ME VIOLARON!... Él vio como de su ojo caía una lágrima de odio; nunca había visto nada igual. Ella temblaba. Y es que toda su vida la había definido por un acto violento. Él ya no dijo nada. El corazón se le rompió y dos terremotos ocurrieron en Japón. La vio e intentó abrazarla pero se quedó paralizado. Ella siguió alegando y lo alejó inclinándose para tras y escondiéndose en en su pelo. Le reclamó su insistencia, su necedad y sus ganas de joder. Él entendió muchas cosas. Su baja autoestima, sus miradas cabizbajas, su repulsión al sexo. Y aquella excusa que hasta que se casaran tendría sexo, fue una gran tomadura de pelo. Vámonos de aquí, dijo ella. Se levantaron de la mesa y pagaron. Después él intentó buscar en la palma de su mano aquel calor y ternura que siempre le transmitia cuando la quería más que a nadie. Su palma fría. Ella tenía la mirada en el piso. Él la soltó y se fue. Ella también hizo lo mismo. Jamás volvieron a verse.

lunes, 11 de enero de 2010

SOUNDGARDEN REGRESA


Damos la bienvenida al 2010 con una buena noticia. Soundgarden regresa. Una de las míticas bandas del rock de Seatle de los 90 ha hecho las pases y está de vuelta. “The 12 year break is over & school is back in session. Sign up now. Knights of the Soundtable ride again!”, escribió Chris Cornell en su twitter. En Soundgardenworld ya fue levantado el sitio para que la gente se inscriba y pueda recibir correos sobre la próxima gira. La especializada revista Rolling Stone publicó la noticia a cuatro vientos. Los integrantes de Soundgarden (Kim Thayil, Matt Cameron y Ben Sheperd) tocaron en un concierto como invitados el grupo de Tom Morello y tocaron unas canciones y para realizar una compilación de lados B.

Es de esperarse buenas cosas de este año. Con el regreso de Soundgarden, Chris Cornell pondrá en pausa su carrera y dar paso a la nostalgia. Aún no se sabe si la banda editará un nuevo disco. Thayil había declarado que no había demanda por parte de los fans que pidiera una reunión. Al fin la hay luego de la década que acaba de pasar. Hay algo de fatal y grandioso en eso de pedir bandas que tuvieron mucho éxito en su momento y en exigir grupos que tengan algo novedoso y creíble que dar al público que ante la saturación de información, quiere algo con calidad no sólo para quitarse la fiebre. Este post viene algo atrasado. Pero con él damos la bienvenida al 2010.

BLACK HOLE SUN



SPOONMAN




BLOW UP THE OUTSIDE WORLD