lunes, 19 de septiembre de 2011

YIELD: EL DISCO MÁS QUERIDO DE PEARL JAM


La tienda de discos El Duende del Centro Comercial los Próceres era como la iglesia de los melómanos. Estaba surtido de mucha música popera y alguna que otra joya rebuscada. De todas formas aquel 1998 era corto de memoria y lo que recordaba era buena música. Aún sollozaba por las tragedias "gruncheras" del pasante Shannon Hoon, el monstruo Kurt Cobain y la disolución repentina de aquella superbanda heavymetalera, Soundgarden, metida a fuerza de calzador en la corriente "Grunge".

Con Alice in Chains metido en capilla ardiente por el total descontrol y descomposición de su vocalista Layne Staley a causa de las drogas, solo quedaba Pearl Jam como un último suspiro quiebra cuello y ojo vidrioso de la gran bocanada de rock fresco que salvó los 90 y salvó, creo a una generación. De toda aquella foto azul, sale Yield.

La portada del disco con una señal de "ríndete" y que al aceptarlo se reafirma el lema: Estamos aquí, erguidos. Con toda esta carga emocional compré el primer disco de la banda.

Tengo un lazo muy fuerte con este disco. Tal vez porque ese año murió mi padre. Lo compré 6 meses después de su lanzamiento en febrero. Como cosa rara, el primer sencillo Given to Fly estaba en la programación de las radios de la época. La canción me pegó fuerte. Sobre todo porque hablaba de una despedida; una asunción.

La letra la sentí una verdad inquebrantable, gloriosa divina, superlativa. Me daba un mapa universal de dónde estaba, mi pasado, mi hoy. Nuestra sensibilidad humana que se desvance con la muerte y trasciende hacia la inmortalidad de lo invisible. A wave came crashing like a fist to the jaw / Delivered him wings, "Hey, look at me now" / Arms wide open with the sea as his floor / Oh, power, oh / He's.. flying / Whole / High.. wide, oh. En la canción cabe cualquier interpretación. But first he was stripped and then he was stabbed / By faceless men, well, fuckers / He still stands /and he still gives his love, he just gives it away / The love he receives is the love that is saved / And sometimes is seen a strange spot in the sky/ A human being that was given to fly... Sin aliento no? La escultura del disco es impresionante...

Me es entrañable una canción como Wishlist una pequeña lista de humildes deseos. Como pequeñas monedas que caen en la fuente que cargan deseos que espero se cumplan algún día. Ser un sacrificio que de alguna forma no muera. Que me veas en un recuerdo. I wish I was a messenger and all the news was good / I wish I was the pedal brake that you depended on / I wish I was the verb 'to trust' and never let you down.

Do The Evolution es un rock n' roll clásico como ir en un Mustang a 250 kilómetros por hora. Por esos días era fan de Spawn y al ver la huella de Todd Mcfarlane en el video quedé deslumbrado. Irónica, burlona, políticamente herrumbrante, la canción es una escupida a la humanidad. I'm at peace with my lust / I can kill 'cause in God I trust, yeah / It's evolution, baby. Gran frase Bush-talibana. La voz de Eddy es el alarido del descaro que encumbra la mentira con un gran riff. Do the Evolution Comen on, come on, come on... invita el sádico. Se me hizo tan familiar como el cinismo de Money de Pink Floyd pero corrosiva. It's evolution baby, la respuesta perfecta para comprender al mundo.

MFC
subirte en un carro para volver a tener el control de tu vida. In hiding es otra de las canciones que toca mucho nervio. Pasa de la total negación a la nada del dolor y aceptar las cosas como son. It's been about three days now / Since I've been aground / No longer overwhelmed and it seems so simple now / It's funny when things change so much / It's all state of mind.

Push me pull me Es de las canciones más raras del disco junto con The Color Red, Pilate y No way; son tan extrañas que se te quedan. Lo mismo para baladas paternales como Low Light o Faithful. Brain of J.... FK siempre me prepara para el viaje de escuchar todo el disco por su velocidad. Pearl Jam tiene esa costumbre con la mayoría de sus discos que nos dejan maravillados con la última canción: en este caso All Those Yesterdays. Superé muchas cosas espiritualmente con frases, otra vez, paternales como: Don't you think you ought to rest? / Don't you think you ought to lay your head down?. Y antídotos que matan culpa como caricias... You've got time, you've got time to escape / there's still time, it's no crime to escape / It's no crime to escape, it's no crime to escape.

Yield no es el mejor disco de Pearl Jam pero la mayoría lo recuerda como uno de los discos más queridos de la banda. Para mi es un refugio, un abrazo cálido de un grupo que, sin ser fan desde el principio, me recibió para jamás dejarme. Estoy ultraemocionado porque voy a Costa Rica a verlos el 20 de noviembre. Ya tengo todo, bueno casi todo pero lo principal, boleto y amigos. De alguna manera, buscaré tirarle un beso a mi pasado para decirme que todo pasa. Que estoy aquí hoy, ganándome mis alas.

Este martes 20 estrenan PJ20 en los cines de Guateamala. Creo que será el segundo documental de Pearl Jam después de aquel lejano Single Video Theory dirigido por Mark Pennington que me grabó El Aguafiestas por allá en el 1999 en un cassette VHS. Recuerdo una conversación de casi 3 horas que tuvimos una noche sobre el disco. Uff aquellos tiempos. Nos vemos mañana en Miraflores 8 de la noche. Espero verlos por allá. Dirigido por Cameron Crowe... Singles, Eddie, Jeff, Stone, Mike y Matt. Los veo amigos.

WISHLIST



In Hiding



Do the Evolution



Given to fly