martes, 26 de octubre de 2010

DR HOUSE INICIA SÉPTIMA TEMPORADA


Ya van dos años que soy fanático de House MD. Tengo la ventaja que poseo el canal FOX en inglés y puedo ver en directo la serie a un mes que inicie la temporada en UNIVERSAL que inicia este jueves 28 de octubre a las 8 de la noche (hora de Guatemala). La sexta temporada fue "interesante" en palabras del House. Inició con el gran episodio doble llamado Broken y terminó con el anuncio de Cuddy y House ya como pareja.

La séptima temporada promete mucho, según dice la prensa de chismes y demás. Incluso todo lo que se escribe de House en este momento es novedad. Hay mucho morbo. La serie, eso sí, continuará con los casos intrigantes en el desarrollo del enredo amoroso.

Y por si fuera poco, la séptima temporada traen en el bolsillo del pantalón el juego para PC de House. En Youtube está una pequeña muestra del juego y tiene la desventaja que no posee las voces de los actores y todo a pura lectura. No sé... supongo que será porque hablan muy rápido o porque es mejor leer.

La sexta temporada ha sido de las mejores. El personaje de Laurie tuvo desarrollo varios altibajos emocionales. El psicólogo Darryl Nolan, intepretado por Andre Braugher, profundizó en la mente y de alguna forma entendimos más o menos la misantropía del hombre aunque nos deja a veces un poco de misterio y lo mejor es que House continúa siendo impredecible. El primer capítulo de la séptima temporada está censurado. A Cuddy se le ve un seno así que no se asusten con el manchón oscuro que encontrarán.

Aquí les dejo el trailer promocional.... Disfruten.



También pueden buscar en Facebook a Doctor House y ver los promos de cada capítulo de estreno en los Estados Unidos.

Intro en EUA

miércoles, 13 de octubre de 2010

FUIMOS HÉROES (relato primera parte)

Él era el que mandaba en la colonia, al menos así lo veíamos todos. El habilidoso de fútbol. Era hipnotizante verle su dominio de balón. 120, 121, 122, "tecniquitas". Nosotros a duras penas 10 o 15, a veces 5, en mi caso. El chito, fue su mejor amigo y cómplice. Enfrente de su casa se desafiaban; muy entretenido. Nos gustaba el "fut". Recuerdo el primer reto. "Venite a jugar con nosotros, -decía frente a su manada de amigos lobeznos-, si tu hermano tiene huevos, vos también, ¿o qué, no te salen pelos en los huevos todavía?", y se reía. Mostraba todos los dientes de arriba desordenados como una fila soldados ebrios. Los lentes negros y el pelo fino como cebolla. Caminaba encorvado. Le decían "el muerto", "Enéas" -por benitín-, "El Masurcas"; por una casa de putas, ah, y cuando llegó la pubertad: el LSD, ése era su nombre científico: "Látigo del Servicio Doméstico".

Se destacaba por ser un aplanador de calles. Su físico era privilegiado para alguien de 15 años. Para el fútbol no había quien lo detuviera con esa gambeta envidiable. Lo sabía bien. Además era un abusador. Humillaba con golpes, hombría y su famosa "moraleja" -El que tenga huevos que se los proteja-, y va el golpe a los testículos. Al que no acertara, le pegaba una patada en las piernas. Los más débiles eran su deleite. En los partidos de fut, frente al parque, sus entradas eran duras. El Beto pegaba, hacía planchas, marcaba las faltas que le hacían pero no sacaba tarjetas, al contrario, te verguiaba y después se reía. Todos nos quedábamos estupefactos, después corría y "fusilaba" al portero para celebrar el gol. Al tipo había que destruirlo con su propia habilidad para hacer que te respetara. Yo lo observaba fijamente. Me decidí a hacerme respetar. Y aunque no podía por ser un frágil, de 13 años con 1 metro 65 de altura con un par de tobillos que me recordaban a cada paso que crecía lo que siempre me impidió ser perfecto, ser "betoperfecto". Como mi inteligencia me impedía ser malo, lo único que podía hacer era intentar ponerme a su par.

Mi osadía empezó mientras estaba parado frente a él con un pie sobre el balón haciendo un nervioso vaivén. Ah me estás retando? me dijo mientras lo miraba fijamente. Me gustaría decir que tragué saliva y sudé pero nunca me rindo aunque sabía a que me metía, al final podría ser respeto y elevar mi categoria de perdedor y salir con algún raspón o una patada feroz. El Beto me vió tan desafiante que sin pensarlo se me empujó y me quitó la pelota. Perro, me dije y enfurecí mientras reía.

Salí a perseguirlo y túnel tras túnel me humillaba. A veces me la pasaba a un lado. -¿Y no que muy brincón pues?. Ishto cerote. -Hijo de puta, dije a mis adentros. Continuará...

lunes, 4 de octubre de 2010

LAS MARIMBAS DEL INFIERNO: BRILLANTE RETRATO MARGINAL


Sentarse en la butaca del cine, sólo con la premisa que se estará presenciando un ensamble de marimba y heavy metal es suficiente para despertar la curiosidad de cualquiera. Por absurdo que parezca Las Marimbas del Infierno empieza con el testimonio crudo y desolador de don Alfonso que nos cuenta cómo tuvo que evacuar a su familia luego de las extorsiones que sufren por un grupo de mareros. Don Alfonso nos cuenta su amor por el instrumento y su apego con la música.

Este documental-ficción empieza con esta historia real, para meternos a una realidad paralela. No pensemos que la explicación del primer letrero negro donde el director Julio Hernández Cordón nos hace una introducción del personaje es por pura necedad suya o ataque narcisista. Al contrario es para ubicarnos.

Don Alfonso empieza a buscar trabajo arrastrando su marimba por toda la ciudad, practicando y con la pena de enfrentarse con antiguos "amigos" del conjunto que tenía, porque ya no los llama para un toque.

Blacko, otro marginal bateriísta de Guerreros del Metal, el grupo satánico, muy famoso en la escena guatemalteca (esto sí es verdad) conoce a don Alfonso por el Chiquilín. Los tres personajes se dedican entonces a ver cómo diablos le hacen para ganar dinero.

Uno de los grandes logros de la película y eso parte de la creatividad del director, es sugerirles a estos personajes de la vida real a que se interpreten ellos mismos mientras se les dan varias situaciones en las que ellos deben de actuar de acuerdo a sus propios valores por lo que nos sumergimos en una gran autenticidad y honestidad que transmite el film. ¿Quién necesita actores?

La absurda combinación nos regala momentos inolvidables e intensos. Voy a mencionar dos por pura gana por lo que sugiero al lector no seguir si no quiere saber más de la película. El primero es la escena donde Don Alfonso toca la canción Lágrimas de Telma. La cámara contempla al Chiquilín mientras la música le despierta un desgarrador impulso por llorar. La escena te deja impávido. La segunda escena es cuando Don Alfonso contempla al conjunto profesional de marimba en la única audición que tiene el grupo. Es ese suspiro aspiracional. La nostalgia de lo que nunca pasó.

Hay otro par de escenas que menciono someramente, porque poseen un rico sabor genético chapín en los gestores culturales: el escultor de mármol y el escritor "Playeras". Es típica la labor de estos burócratas, dentro de la película, aclaro, donde intentan ayudar al conjunto. Los diálogos son simplemente absurdos, estúpidos y cómicos. Me recordó el otro diálogo de Sergio Valdéz en el corto de Chofo Espinoza "Prohibido cortar flores" donde Valdéz con ese humor ácido nos cuenta su opinión de la poesía nacional y los poetas en un taller de poesía que él dirige.

El lenguaje de Hernández es ya de un director diestro. Sabe cuándo contemplar, sabe cuando apresurar el momento y sabe cuando dejarnos respirar para meternos en la mente de los personajes. Eso es de agradecer porque nos deja ser cómplices de este teatro cinematográfico.

La actuación de Chiquilín de un ladronzuelo y pegamentero, que dicen que en la vida real es así como es, es la gran sorpresa. Por momentos se carga la película a los hombros sin que nos demos cuenta y es que también su historia atrae mucho.

Hay muy poco o casi nada malo qué decir de la película. Solo nos queda sentarnos a contemplar y ver una historia de chapines para chapines. Un brillante retrato marginal.