lunes, 22 de febrero de 2010

*AND JUSTICE FOR ALL... EL MONSTRUO DEL TRASH


Aunque resulte denigrante llamarlo el mejor álbum trash, no se le compara con decir el mejor Álbum de Metallica de los 80's y el más importante del Heavy Metal hasta ahora. Complicado y sobreproducido, si sonar despectivo, el Justice es el disco más ambicioso que la banda ha hecho hasta la fecha y suena tan actual. El mensaje político no ha envejecido ni un ápice. Volvamos la mirada sobre el hombro un momento. El genio murió. Y la depresión cayó en los integrantes, no digamos los fanáticos, al morir Cliff Burton en una gira por Europa, específicamente en Suecia fue demoledora. La suerte se lo llevó cuando en un juego de cartas, Burton le ganó la cama del bus a Hammet, quien tuvo que dormir en un asiento. El accidente provocó que Burton no abriera los ojos jamás. El conductor del bus perdió el control. Solo podía decir que un peñasco en medio de la carretera lo hizo volcar. Todos buscaban a Cliff y un James fúrico fue a estrangular al chofer para preguntarle por la suerte de su amigo. ¿cuál fue la piedra con la que chocamos?, gritaba James

Con el futuro pendiendo de un hilo contrataron a Jason Newsted bajista del grupo Flotsam and Jetsam. Éste intruso tenía grandes zapatos que llenar y solo porque tocaba el bajo no sería lo suficiente para ser bienvenido al círculo más que una simple cortesía. Su bautismo fue terrible. Le cargaban las cuentas de alcohol de la banda, que por aquellos tiempos tenían el mote de Alcohólica por razones obvias y decían que era un homosexual. En todo el disco Newsted es casi invisible. Sus ideas fueron ignoradas y en las sesiones de grabación fue reducido a músico suplente. Mi primera impresión fue preguntar si Metallica tenía bajista. Aún así empezaron las grabaciones.

Blackened es bestial, imponente, con un estribillo que va acompañado de dos partes instrumentales donde Hetfield vomita depresión y desolación sin clemencia.



And Justice for all... Una canción de casi 10 minutos. Muy complicada con numerosos cambios de ritmos y letras corrosivas que señalan con dedo medio al sistema de justicia de EEUU. A Metallica se le hacía muy difícil interpretar ésta canción en conciertos, se perdían. Hammet dijo que nunca volverían a tocar esa "mierda" de canción.



Eye of the Beholder es la venida de un gigante. Beholder delimita y reprime la libertad más no para el que la puede comprar. Mientras haya dinero la justicia funciona. Un mensaje aberrante a todas luces.



ONE es terrorífica, magistral, dolorosa y potente. Sus letras son lacerantes y los solos de guitarra hacen temblar hasta al guitarrista más experimentado; una parte instrumental que pone eriza la piel. Hetfield sentencia, lapida y la música obedece. Hammet despega con solos imposibles. Korn sacó la tarea de convertirla en una canción de radio con una presentación en el tributo a Metallica de MTV. Metallica tuvo que poner su mejor cara para no reír. Hacer el video representó para la banda trashera una escupida a sus fans más hardcore. "Se vendieron" gritaban al mismo tiempo que se rasgaban las vestiduras y aplaudían el video.



Para The Shortest Straw el hambre de fuertes acordes no puede pararse. Y es que todavía falta lo mejor. Metallica viaja con más speed metal de gran factura. Ulrich nunca sonará mejor que en cualquier disco. No le alcanzaron las extremidades para cada canción.



Havester of Sorrow es una canción que sirve para violentar nuestra nuca, levantar la mano y gritar las letras. Harvester suena imponete. Lo mismo para The Frayed Ends of Sanity.





To live is to die, es sin duda, la canción más conmovedora de metálica. Intensa. Tiene la letra de la lápida de Burton: When a Man Lies He Murders / Some Part of the World / These Are the Pale Deaths Which / Men Miscall Their Lives / All this I Cannot Bear / to Witness Any Longer / Cannot the Kingdom of Salvation / Take Me Home. Su epílogo



Terminamos Dyers Eve el último vómito. Y es que en Justice... nadie se salva. Familia, justicia, el sueño americano vuelve a morir una y otra vez.



Metallica firma con letras de oro el disco más importante de su historia. El Metal es inmortalizado en este disco y gracias a él nunca morirá. Sigue haciendo justicia para todos aún.
*Post realizado para los 20 años del disco.

lunes, 15 de febrero de 2010

MISÓGINO EN POTENCIA (Relato)

Desperté. Desperté de una gran noche. Me perdí tanto en el sueño que ahora, no siento mi cuerpo. Después de 10 horas, el día será simple y habría más. Hoy es el día que saldremos con ella. Desde hace mucho que quería verla, escucharla y sentir su proximidad. Recorrer, con mis ojos fulgurantes, su silueta y después contemplar su alma.

-Levantate ya, porque me tenés que ir a dejar temprano-, replicó mi madre con un tono de que todo es para ayer y sos un lento e inútil. Decidí levantarme rápido. Había inspiración. Y hoy podría aguantar cierta cantidad de abuso porque esa invitación a salir, que siempre fue muy esperada se concretaría. Así que hice todo de acuerdo a las órdenes de mi madre pero no quedé bien. A veces todo no es suficiente. El tráfico hizo de las suyas y llegamos tarde. Me cayó un baño de azufre de reclamos por parte de mi madre. En fin, que todo sea por verla a ella, mi esperada cita, hoy en la tarde. Así que inicié la ruta hacia mi lugar de trabajo con una sonrisa estúpida estampada. Iba cantando la canción de los Pitufos cuando comienzan su jornada diaria.

Me senté a trabajar y empezó una plática entre compañeros de trabajo. -Te vas a Francia?, le dijo mi compañero. -Sí, -contestó ella presumiendo- 1 año, todo pagado a estudiar una maestría. Y mi novio también se va a estudiar a Europa, pero él va a Alemania. Y como siempre lancé mi comentario mala taza: -Ah, bueno. Por lo menos van a tener sus visitas conyugales mensuales, dije y me reí. Mi compañero también estalló en risa. Ella se levantó y salió diciendo: -ustedes son unos patanes. No sé ni por qué les hablo- dije, -qué sentida.

Salí de la oficina a pedir unos datos para un reporte y en mi recorrido iba recordando mi primera conversación con ella. En su sonrisa, sus manos, y con la pinche curiosidad de saber cómo besa. Me detuve a ver un partido de voleibol. Un violento remate acabó con el set y … -Estúpido- me dice, aventándome mientras el café de la impertinente caía en mi pantalón. ¿Qué diablos le pasa si estoy aquí parado? Usted fue la que no me vió. Y como si me retara dice -Ahora me paga mi café. –Tres le voy a pagar, le contesté como 11 mil diablos. Mejor me fui. –Imbécil- alcancé a escuchar. Puta madre qué suerte más cerota la de hoy. Tendré que volver a casa a cambiarme.

Regresé, y para mi suerte mi madre no estaba. Así que me cambié y cuando iba de salida llegó mi mamá. –¿Qué te pasó?- preguntó. –Me tiraron café en el pantalón.Y ahora voy a tener que lavar dos veces, como a vos no te cuesta nada y ni lavás tus calzoncillos cagados. –¿Qué diablos te pasa? Fue un accidente. ¡A la puta!, dije y mejor huí, si no la cosa se pondría peor.

Me cae un mensajito al teléfono. –¿Qué le parece cena y película para hoy en la noche?. Estacioné mi carro y la llamé. –Excelente me parece. Nos pusimos de acuerdo para el lugar y la película que íbamos a ver. Siempre terminando la conversación con esos coqueteos emocionantes. Colgué. ¡Siiiii! Grité y levanté mi puño al cielo como Rocky. A punto de mi baile estaba cuando venía una chava de la oficina que había sido mi interés amoroso hace 5 meses y a la que, estúpidamente, le había expresado mis sentimientos y, claro, me rechazó. Esos momentos tan incómodos. Si algo me cae mal es besar y que la otra persona solo levante la mejilla y ni me besen, y ella lo hizo. Pero me peló. Al fin y al cabo, ya no vale mayor cosa para mí. Y para ella yo soy menos que un conocido; y así son las cosas. -Que te vaya bien y me fui aliviado. Regresé y mi compañera de oficina tenía hinchado el hocico de enojada.

Era las 4:30 PM cuando la llamada. Como si te avisaran que alguien murió. Era ella. -Me dirá que me está esperando, -pensé mientras veía mi celular y su nombre iluminaba mi horizonte- o, que ya no aguanta las ganas de verme,- pensé. Así que le contesté. -Sí, aló. ¿Cómo está corazón? -Un poco mal –me contesta con una voz de caverna- Fíjese que tengo migraña y no voy a poder llegar. ¿Me perdona?Sí claro, no tenga pena que siga mejor y la llamo más tarde, -le dije con tono preocupado y ya como la gran puta. Colgué y empezó la sarta de preguntas. Simplemente no entiendo. ¿Para qué diablos tanta carreta, si al final ya no vamos a salir? -¡Qué loca!. Qué rollo esa chava. Con todo en los suelos regresé a mi casa. Entré mi carro al parqueo. Y me encerré. No quería ni ver a mamá. Gracias a Dios no me habló en el resto de la noche. Un par de horas después me conecté a Internet y entré a Facebook. Me metí a su perfil para saber qué le había pasado. Si había algún mensaje que le deseara feliz recuperación, pero no. No pude entrar a su perfil. Me borró.

viernes, 12 de febrero de 2010

MASTER OF PUPPETS LA EXPLOSIÓN DEL TRASH


Lo tiene todo, drama, drogas, sátira, furia infernal, destrucción, sentimiento y genialidad. El disco más completo sin duda. Las letras de Hetfield contienen una postura definida, política y madurez. La rapidez de Hammett para ejecutar los solos, nos provoca que nos brinquen los oídos y la caída de cientos de alfileres en microsegundos, y Cliff… uff Cliff. Él estalla en esa atmósfera de creatividad y continúa siendo la guía invisible y poderosa de la banda.

La portada es un presagio de la tragedia que vino después. Todos perdimos cuando la muerte se llevó a Burton. Y se lo llevó sin la intención darle una oportunidad de despedirse. Instantánea y cruel, así de celosa. Ni Burton se dio cuenta. El aura de Master of Puppets es tan trágica como majestuosa.

Burton era un niño de 6 años cuando empezó a tocar el piano. A los 13 años inició con el bajo. Fue por ese tiempo que su hermano fallece a causa de un aneurisma cerebral. Burton juró convertirse en un gran bajista en honor a su hermano. Sus padres se asombran de la dedicación y el talento que tenía Cliff. Supera a su primer maestro. El segundo fue el jazzista Steve Doherty quien le enseñó otros estilos, a leer música y con el tiempo también sería superado por el alumno.

Para 1980 Burton era un músico respetado de la escena underground en San Francisco. Después conoció a Lars y James y, ya sabemos el cuento. Para el tercer álbum y con todo el potencial a punto de estallar, sale Master of Puppets, considerado la piedra angular del Trash Metal.

Battery hace su entrada con una guitarra de madera. La primera vez que lo escuché me pareció algo fuera de lugar para un grupo de Trash. No sabía, como ven, nada de la banda. El segundo ritmo con el acompañamiento de los cuatro músicos. Yo estaba acostumbrado a un compás de 4 por 8 en el rock toda mi vida, así que, me fue difícil asimilar aquella velocidad. Tengo que decir: Me chocó. Pero fue esa rapidez la que me enganchó. La violencia y los solos desquiciados, la dicción de Hetfield para cantar, decir todo lo que canta en menos de un segundo. Lars, ni se diga. El bajo invisble y casi no se escuchaba. Intenta decir eso: Crushing all deceivers, mashing non-believers / Never ending potency / Hungry violent seeker, feeding of the weaker/ Breeding on insanity. Esto va más allá de la práctica.



Master of Puppets. No sabía que era un manifiesto antidroga, la letra es cruda y sorprendente. No apta para borregos o débiles. La risa de Hetfield, el ruego en fade out, gritando un master que se diluye y ahoga. Los solos imposibles y tiene varios. Toca cada fibra. El bajo de Burton. El manejo de la brutalidad y la crueldad con el humor negro, siempre fue novedoso para mí. Hell is worth all that, natural habitat / Just a rhyme without a reason / Neverending maze, drift on numbered days / Now your life is out of season / I will occupy / I will help you dieI will run through you / Now I rule you too / Come crawling faster / Obey your master / Your life burns faster / Obey your master / Master. Es para restregársela en la cara al maldito y débil drogadicto. JAJAJAJAJA. FUCK HUMANITY. Un mensaje sutíl que queda aprisionado en nuestra mente.



The Thing that should not be: Burton era fanático del escritor HP Lovecraft. El hombre que se convierte en eso que no debe ser. La canción está basada en el libro: La sombra sobre Innsmouth. Letra tenebrosa, muy al estilo de Black Sabbath. Drain you of your sanity /Face the thing that should not be.



(Welcome Home) Sanitarium: está inspirada en One flew over the Cuckoos Nest. Todo aquello que conlleva estar confinado a un manicomio. La canción empieza lenta y después desemboca en un derroche de metal. No more can they keep us in / Listen, damn it, we will win / They see it right, they see it well / But they think this saves us from our hell.



Lo que se viene en el lado B (pienso en mi cassette original), va más allá de cualquier cosa que se puede imaginar.

Disposable Heroes Hay una sinergía brutal de solos, ritmos que corren, vuelan, flotan, emergen y se encuentran. Todo a una gran velocidad. Disposable es una canción que, perdonen la expresión, no se anda con mierdas. Es la canción más fuerte con un mensaje antiguerra y escupe en la cara de la violencia que es una total estupidez. I was born for dying. La crueldad, otra vez, manda por un caño a la humanidad, y adopta una postura obtusa desde el poder. Paz por guerra y como premio: el infierno de vivir mutilado; sin alma. Soldier boy, made of clay / Now an empty shell / Twenty one, only son / But he served us well / Bred to kill, not to care / Do just as we say / Finish here, greetings death / He’s to take away. Es tan fuerte como ONE, salvando las distancias.



Lepper Messiah: Odiaba cuando mis programas de la televisión terminaban y empezaban Club 700. Con encorbatados declamando pasajes del señor. A enseñarnos a orar. Ven y sé parte del fascismo religioso. La hipocresía de estos farsantes al venderse como hombres santos y pulcros, y que cuando apagaban las luces, era malditos monos fornicando con sus asistentes mientras condenaban el sexo. Las lágrimas de Jimmy Swaggart. Cuando leí la letra de Lepper Messiah pensé: no estoy solo. Odié la religión de este país y sus condenas desde los púlpitos. Clamé a Dios por un trueno para desaparecer a estos bastardos pero vivir en desgracia y vergüenza fue su mejor premio. Time for lust, time for lie / time to kiss your life goodbye / Send me money, send me green / Heaven you will meet / Make a contribution / and you'll get a better seat / Bow to Leper Messiah…… Lie, lie, lie, lie, lie, liiiiiiiieeeeeee. Malditos farsantes.



Orion es como amor a primera vista. Pinta, dentro de su composición, varios universos. Y es que Orion nos eleva a otros estados. Genio Burton. La tocaron para su funeral. La canción es majestuosa pero por el contexto que abarca es: celestial. El solo de Cliff y los acompañamientos de las guitarras son imponentes y deprimentes. No se puede decir más.



Damage Inc. La más veloz. Robusta. Con riffs que rugen como tigres robotizados y una batería que suena como un mazo pegando en un tornillo de hierro a velocidad de metralleta. Demoledora. Lars está endemoniado. We chew and spit you out / We laugh, you scream and shout / All flee, with fear you run / You’ll know where we come from / Damage incorporated. No se cómo definir a ésta canción. Bestial, se le aproxima.



Master of Puppets continúa maravillando. Es un gran canto de cisne para Burton. Y es que el disco te atrapa en un torbellino donde te dan lo que pedís y más. Simplemente el mejor disco del Trash Metal.

viernes, 5 de febrero de 2010

UN PAR DE BUKOWSKI, EL PERDEDOR


Revisando un día Facebook, como cosa rara en un fin de semana inmóvil, de enero, con frío y calor dependiendo de la sombra y la locación, me topé con este video. Era Tom Waits, leyendo al hombre. Su cara se descomponía en cada oración hasta llegar lentamente a un desenlace conmovedor que le hizo levantar los labios y musitar un "that's a beauty". Después viene Bono quien enmarca con su voz, al Buko bondadoso y pepe grillo.

Estoy leyendo Peleando a la contra. Me purga la traducción española. Los barrocos conquistadores, le roban fuerza, lo embrutecen y encima de todo, se lo apropian. Pero Buko anda cerca de aquí. Lo he visto por la noche cagando en la fuente del parque de la constitución. Y una vez me dio un par de palmadas en las bestiales colas cuando buscaba trabajo, en esas ferias que exponen el atraso de un país con mucho orgullo y una sonrisa hipócrita de edecan. Se acercó y me dijo con una sonrisa: "Se pondrá peor" y después me dijo al oído... Esta es una prueba de tu resistencia... el aislamiento es un regalo. Me guiñó y se fue cantando "Ill be with you, When the deal goes down" de Dylan, con su saco maloliente al hombro. Lo ví y después, vi el piso.


WAITS Y BONO LEEN A BUKOWSKI