domingo, 29 de junio de 2008

España campeón perfecto


Emocionante e inmejorable. El mejor fútbol de Europa se coronó con España ganándole a Alemania. Los ibéricos desempeñaron una coherencia estratégica puntual y sesuda y después de mucho tiempo y lucha, conseguir el trofeo que durante 44 años se les había negado. Y no por falta de mérito, ni jugadores brillantes, sino por falta de un equipo solidario e interesado en ser los mejores. De Luis... bueno sale con las botas puestas y por la puerta grande. Viene Del Bosque; pero concentrémonos en hoy.

La ruta española en la Euro '08 es demoledora. Muchos goles, pocas aflicciones, jugadas decisivas de esas que dejan el cuerpo helado. El gol de Villa frente a Suecia en el minuto 92 o el toque a sangre fría de Fábregas a Villa que encuentra a Dani Güiza para el gol frente a Rusia. No deja duda que este equipo tenía la magia necesaria. Hasta Italia fue víctima. Estaba escrito ya. Con letras chiquitas y casi como un pie de página. Todos veíamos a Holanda como un campeón idóneo; venía con el mismo paso. Estábamos deslumbrados por ese tridente madrileño que pinchó llanta.

La furia... uff, incondicional. Ver a toda esa afición roja degustar de las mieles del triunfo pone la carne de gallina y contagia una alegría infinita. Las emociones estaban a flor de piel antes del partido. Incluso Marca pero más que todo AS cometían esas imprudencias propias del ambiente. "Alemania será la última víctima". "Nos tocará enfrentar a Alemania", cuando aún faltaba el partido contra Rusia.

Del partido

Saliendo de supersticiones, España venció el color dorado que le producía tirria al abuelo Aragonés, El santo San Cuartos se apiadó con tantas veladoras, San Iker ni apareció en la final, sabemos que estuvo allí porque levantó la Copa, apareció el niño y no fue broma del "día de los inocentes"; en fin todo cayó.

Al minuto 33 un pase venenoso de Xavi a Torres que venía pegado a Lahm. De pronto el defensor teutón ardía primero con una luz dorada y de pronto roja y cegadora, era Fernando Torres que logra absorber la fuerza del defensor y como puede lo rebasa. El toque de esa derecha prodigiosa logra enviar la pelota al arco que entra casi pidiendo permiso y se aloja en el costado derecho de Lehman. Estalla la furia. "Somos campeones", gritaban todos. It's about fuckin' time. Salud España. Reyes de Europa.



jueves, 26 de junio de 2008

Micelánea cinéfila


La verde de Hulk. Esta secuela resultó ser una película palomitera bien hecha. Y es que este Hulk en su versión Edward Norton (co escribió la peli) atacó con todo y destruyó en exceso. Debemos de estar agradecidos? claro por qué no. La masa cobró el cheque que nos quedó a deber en la freudiana versión de Ang Lee. Puede ser injusta comparar ambas porque la primera tiene cosas muy rescatables que la segunda tiene y viceversa.

Noté cortes muy rápidos que desubicaban y aturdían la continuidad. Resulta molesto cuando le quitan escenas a las películas. Espero que la versión director's cut incluya otras cosas porque omitió, por ejemplo, la conversación entre el novio de Liv Tyler y Edward Norton. Ya nos viene la señal de los Vengadores. El futuro no se ve bien para películas de héroes cuando las mezclan entre sí y héroes como Hulk sufren ya que tienen bajo rating, ya que este no tiene muchos enemigos; así que mientras entretenga... Golpe importante ese de contratar actores carismáticos para roles de super héroe Downey jr en Ironman y Norton en Hulk aunque, vuelvo a repetir sus feminas coprotagonistas dejen mucho que desear ya que solo se reducen a meras masturbaciones mentales que son, mal que bien, agradables. De Tim Roth… qué se puede decir, soberbio como siempre. La intervención de Tim Blake Nelson como el Dr. Blue me pareció desaprovechada incluso mal utilizada igual a lo mejor sale en otra del monstruo verde Redonda y palomitera Hulk entretiene por su violencia pero su guión es flojo.

Indiana Jones
El arqueólogo en busca de la calavera extraterreste llega hasta el Perú para devolver a los alienígenas la última cabeza perdida. Nuevamente la trinca de Lucas, Spielberg y Ford se juntan para otra entrega de la saga. La película es un cierre amoroso con guiños a todas las anteriores. Cuevas con telarañas e insectos como en Temple of Doom, El arca de la alianza y los soldados, como en la primera entrega, y el recuerdo a Henry Jones Sr (Sean Connery) por no haber participado en la película número 4. Así Indiana Jones entretiene y cumple como película de superhéroe, de esas que abundan ahora. Sirve para cerrar ese capítulo final del arqueólogo intrépido.

Made of honor.
Ladrillazo este eh?. Película para enamorados en crisis. Patrick Dempsey o el doctor Mcdreamy como le dicen las revistas de corazón es un playboy que tiene a la mujer perfecta en sus narices. Se prueba la teoría, otra vez, que hombre y mujeres no pueden ser amigos y todo depende de la calentura, los grados de licor y convivencia. Ñoña y predecible. Te puede servir para reconciliarte con tu medio limón.

The Happening
M Night Shyamalan viene con una película que pudo ser un capricho llevarla al celuloide. Ahora sus fanáticos lo amarán más o lo odiarán más. Todas sus películas poseían un giro, lo raro es que en esta no hay giro. Ese es el giro. Es entendible el discurso ecológico. Einstein decía que si las abejas desaparecían en 4 años no habría humanidad. Curiosa y intrigante premisa es la que quiere poner en práctica Shyamalan en The Happening, cuando son las plantas las que podrían sobrevivir porque se acoplan mejor a su entorno y la humanidad se pueda extinguir. Lo que nos quiere decir es que si se borra la humanidad poco o casi nada seremos extrañados.

La película vuelve a caer en lugares comunes, suspenso predecible y violencia gratuita, por ejemplo: mata a un par de niños porque no sabía que hacer con ellos. El directo viene a menos. No se puede defender lo indefendible. The Happening puede intrigar pero se invierten casi dos horas para nada. Algo le faltó al capricho para llegar a ser creíble. Ya se le acabaron las ideas. Eso sí, The Happening podría ser un documental dramático del Nat Geo.

martes, 24 de junio de 2008

Recordando a Dire Straits



Un videito que siempre lograba sacarme una sonrisa. Lástima que el disco Brother in Arms suena desactualizado. Pero esta canción es buenísima. Para los que nos gusta el rock and roll clásico.

Here comes johnny singing oldies, goldies
Be-bop-a-lua, baby what I say
Here comes johnny singing I gotta woman
Down in the tunnels, trying to make it pay
He got the action, he got the motion
Yeah, the boy can play
Dedication devotion
Turning all the night time into the day

He do the song about the sweet lovin woman
He do the song about the knife
He do the walk, he do the walk of life

Here comes johnny and hell tell you the story
Hand me down mu walkin shoes
Here come johnny with the power and the glory
Backbeat the talkin blues
He got the action, he got the motion
Yeah, the boy can play
Dedication devotion
Turning all the night time into the day

He do the song about the sweet lovin woman
He do the song about the knife
He do the walk, he do the walk of life

Here comes johnny singing oldies, goldies
Be-bop-a-lula, baby what I say
Here comes johnny singing I gotta woman
Down in the tunnels, trying to make it pay
He got the action, he got the motion
Yeah the boy can play
Decidation devotion
Turning all the night time into the day

And after all the violence and double talk
Theres just a song in the trouble and the strife
You do the walk, you do the walk of life

Miscelanea III


Las crisis personales, el chance y la falta de inspiración me han alejado, sin querer, de esto de bloggear. Aunque parezca raro ya me da cargo de conciencia porque la mara está entrando a mi Blog en 15 días y ya van casi 100.
Limitándome a observar puramente me he topado con ciertos eventos. En cuanto a rollos del MP (maldito pegue) me llamó la atención un día una mina que comía en Friday's. Sí fueron esos días malos en que consetirse es indispensable. Mirando el fox Tv en la barra, sí estaba solo, entraron un par de chicas a sentarse a la par mía. El sonido del restaruante, vasos rebotando, la luz íntima, etc, así es ese lugar. Las chavas... bueno, una se salvaba y fue la que se me quedaba viendo. No estaba tan tirada a la calle, de hecho tenía bonitas piernas y bien cuidadas. Las miradas se cruzaban y vi en ella un potencial interés en mí. Cometió un pecado capital... pidió alitas de barbacoa y paso cabal lo que pensé. Comía como ardilla, solo le faltó que después de comerse una alita se lamiera el brazo y se acicalara la cabeza. Pobre chava... seguía viéndome y mientras comía esbozaba una sonrisa pero mi interés salió corriendo y dejando humo. Yo claro tenía que pagar la cuenta.


Otro día, solo naturalmente, estaba en la San Martín comiendo una mi sopa de frijoles de albañil y un zanate estaba zigzagueando por debajo de las mesas de los comensales, comparando pies, quitando migajas, limpiando el suelo, los que nos dimos cuenta le tirábamos los palitos de pan y rápido llegaba y comía; no se espantaba de nada. Hubo un momento en que saltó y se puso un momento en el respaldo de una silla a divisar quién dejaba comida para caer en la mesa desocupada. Cuando alguien se acercaba se escondía. Astuto.


De la Eurocopa y otras cosas


Me ha dejado un poco decepcionado la Euro porque eliminaron a los franceses aunque me ha alegrado que España llegue a las semifinales. Nunca le he ido a Holanda y ahora que le fuí la eliminan. En fin.


Mi espalda está excelente y empiezo a hacer pesas la próxima semana. He escuchado discos de Velvet Underground, Ghost I-IV de NIN, Time out of mind de Dylan.


Una revista de España http://www.soitu.es/ les ha parecido interesante mi blog y me han pedido que sea el corresponsal desde aquí de Chapinlandia. Así que me han puesto la chaqueta de reportero primero en otro país que aquí en Guatemala. Siempre he querido trabajar en medio escrito y otras personas que no me conocen apuestan por mí. Las ironías. Claro que dije que sí.


Ya empezó la fiebre de la sele aquí en Guate. Asi que haré crónicas de la azul y blanco. Espero que no la vayan a cagar como siempre.

lunes, 9 de junio de 2008

Fever Dog

Había una fiebre interesante y tierna por los perros, allá en la década de los 80's. Yo tuve la mala suerte que los caninos que pasaron por mi casa iban y venía como catarros. Sufrí mucho con el primero que se llamó Popi. Un pequinés blanco y negro que duró todo el mes de febrero de 1984.

El 25 si no estoy mal, un motorista le pasó encima. A las 4 de la tarde de ese sábado el pobre animal expiró como jamón de pavo. Después vino la Chispa. Ella me duró 3 meses hasta que le dieron bocado (comida con veneno). La Amy, una perra de lo más corriente me duró 1 mes y la fuimos a traer a los matorrales del boulevard de la zona 15 con la marca de llanta Ginsa aún en las costillas. En fin. Habían muchas series de televisión con perros incluídos y yo pensaba que más de algún perro que tenga podrá tener el carisma de estos "chuchos artístas".

Benji... me gustó la película. Lassie era horrenda y cursi. No podía, por más que quisiera, encontrar empatía que ese animal. La vecina tenía una perra igual y con el mismo nombre pero no era como la de la serie. Era insoportable. Fue viendo tele que encontré al perro que nunca tuve y quería tener. El pequeño vagabundo (The Littlest Hobo) un pequeño alemán corriente que andaba de un lado a otro haciendo justicia y ayudando a los brutos humanos. Recordemos pues...





El Pequeño Vagabundo era una serie canadiense basada en una serie anterior que rondo de 1963 a 1965. Esta nueva versión duró de 1979 a 1985. La canción se llama "Maybe Tomorrow" de Terry Bush, no... nada que ver con ese cuate.

martes, 3 de junio de 2008

Requiem for Terra


Hace poco más de 1 año, 30 de mayo del 2007 quebró la empresa donde trabajaba. Terra Networks Guatemala. La quiebra de Bancafé, malas decisiones administrativas, contratación de personal para despedirlo 3 meses después, fueron creando una vejiga que al final explotó sin remedio. La empresa hacía méritos para odiarse y matarse lentamente todos los días. Era como ser un órgano que pedía pelo para que el idiota dejara de autodestruirse. En fin...

Tuve la suerte de entrar a Terra junto con mi cómplice, David Lepe en agosto del 2004. No nos hicieron exámenes de redacción ni nada. Solo la entrevista y cuándo pueden empezar. Les urgía. A nosotros también, yo quería salir de mantenido y David venía huyendo de experiencias periodísticas poco gratas. Entrenamos una semana antes de iniciar operaciones.

Estábamos ahuevados. El primer día en gallo. A Sarita Bran (Que Dios la tiene en su gloria porque gana bien en Nuestro Diario) le despertó el sentimiento maternal (tenía 1 o 2 meses de embarazo) a tiempo y nos enseñó con paciencia de santo de iglesia cómo funcionaba el administrador, cómo subir una foto, un texto, publicar, a usar el mentado photoshop, etc., todo con frijolitos y maicitos. Mi gorda, la hicimos sufrir. En especial yo, que en eso de la computación no se me da. Ahora menos. Muchos no sabemos aún quién es el chistoso que le ayudó a hacer a la Infanta Sofía; linda la ishta. Por un tiempo sospechamos que fue obra del espiritu santo... Allí también conocimos a Oscar Felipe y al chico Sacor quien protagonizó un idilio escabroso en un convivio comentado hasta el sol de hoy.

Relajados -David y yo- empezamos a llevarnos con la gente de diseño, conociendo a Hugo Mayorga (un personaje) que al principio se quejaba de lo infeliz que lo trataban las chavas y terminó (in)-feliz con una. Dina (ay Dina por Dios, es un caso) Alburéz que es la primer persona que conozco que riega una planta de plástico y la hace crecer. Al poco tiempo entró Julio Marroquín, es el único que pide Mcnuggets de pollo en Pollo Campero, y ante la negativa se enoja. Y nuestra jefa general y defensora madre superiora, Paola González que estuvo antes de Terra, cuando era Infovía en 1998. En enero del 2005 el chico Sacor saldría por la ventana y llegaría Edwin Danilo Morales a completar la familia. Juntos logramos formar un excelente equipo de trabajo que, aparte de luchar por salir temprano todos los días, hacía lo posible por realizar una jornada excelente y sobresalir bajo la suela de nuestros jefes de Colombia. Eran unos fascistas los cabrones. Hacían lo posible por hacer que tus logros fueran los más mediocres del planeta.

Después, como es normal la familia de 10 se desintegró pero hubieron cambios a mejor. Hugo se fue a Bancafé. Entró el señorazo Gabriel Arana. A aquel lo conocía cuando estaba en Monitor, lo veía desde lejos. No nos caíamos bien, pero al final resultó ser un tremendo amigo. Después se iría Sarita y entró mi mejor amiga Andrea Chávez. Ya no quisieron contratar a ningún diseñador y pronto sería Julio y Dina los que se irían. Dina regresaría al poco tiempo que cerraran el departamento de diseño en click diario; ése regreso fue alegre. Conocimos a Mario Vettorazzi, grande Mario. Siempre que cantaba la de "Your beautiful" nos cagaba de la risa. También nos topamos con especímenes raros como Cristian Camarero. Un cuate que vendía a su madre si fuera posible para llegar a la meta del mes. Tiene tamaña labia y se podía oler a medio kilómetro por una pestilencia de loción con rubios. Una vez salimos y llevó su guitarra a la casa de David. Creo que sufrimos de un encantamiento porque después todos le hablamos. Ah los vendedores, así son, te sacan un sí siempre.

Pocos momentos hacían que la estancia en Terra fuera agradable. La que más recuerdo fue el Mundial de Alemania en el 2006. Todos llegábamos temprano porque los partidos empezaban a las 8 de la mañana y llegábamos a las 6:30 AM a actualizar todos los portales. Ese mes fue intenso y divertido aunque también fue muy matado. La jefa sacó la casta y llegó todo el mes. Pero al final los colombianos hicieron lo posible por deshacernos ese espíritu de causa. Putos. Yo me alegué con la idiota que era nuestra jefa y el otro imbécil que era su lacayo. Ese día no se me olvida.

A la lona.

Yo recibí la noticia de la quiebra antes. Ese día, cuando iba camino a la oficina, mi cadena de oro se rompió. Paola nos confirmó entre lágrimas lo que hacía meses ya se sabía. Ella quería mucho a la empresa, estaba allí desde el inicio. ¿Qué se sentirá querer a una empresa que te patea en el culo cuando puede?

Todos los que estábamos en contenidos, en su etapa final, logramos con mucho esfuerzo conseguir un empleo tarde o temprano y ahora estamos mejor demostrando así, que idiotas nunca fuimos. Gabriel Arana y Oscarito Felipe están en Siglo XXI, Edwin Morales en Fox, David Lepe en la Prensa Libre. Andrea que consiguió chance en INGUAT la salieron porque no le renovaron el contrato. Yo caí primero en la Misión de la Unión Europea de Observación Electoral y posteriormente en Ebclosión. Nuestra jefa que antes nos prohibía salir a reportear y ahora, oh ironía, es reportera de su propia revista... miren pues.

No deja de darme nostalgia cada vez que paso por Las Margaritas y veo el 10mo nivel. Me recuerda esos mauselos donde las cajas de muerto las meten con grúa. Recuerdo a las patojas que me gustaban, ¿qué será de sus vidas?. El muerto sigue allí y todos encarnamos en un mejor lugar. Siempre me acuerdo de la noche final en 7 caldos. Seguimos juntándonos para los convivios de diciembre. Gran familia de amigos y tremenda herencia de Terra.

FOTO: No es Terra.es... Error de fotografía. No había de Guatemala.